Portada » Noticias » Se agrava la situación de los Bomberos por la deuda provincial
Se agrava la situación de los Bomberos por la deuda provincial

Noticias

Bomberos de Argentina 15 / 05 /2020

Se agrava la situación de los Bomberos por la deuda provincial


Chubut.- El sostenimiento de los servicios por parte de los bomberos voluntarios de las diferentes localidades de Chubut se hace cada vez más complejo, en virtud de las crecientes deudas que mantiene el estado provincial con las entidades. Así lo plantearon en una reunión entre diputados de todos los bloques y representantes de la Comisión Directiva de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut, encabezada por Luis Pensado y Gastón Alcucero. En dicha cumbre, se habló sobre la ley impulsada por los bomberos y también sobre la situación que atraviesa la Federación y los cuarteles del interior provincial.

Los diputados provinciales fueron anoticiados sobre la realidad que se vive en distintas localidades de Chubut, donde en algunos casos el dinero no alcanza ni para comprar una batería para reponer en los vehículos. Desde la Federación cuestionaron la falta de apoyo del Estado, lo que en algunos casos repercute en la prestación de un servicio que no es el óptimo por la falta de recursos.

Por esto, el proyecto de ley prevé una solución financiera para los cuarteles de Chubut. De hecho, desde la entidad que nuclea a los bomberos pidieron que todos los niveles del Estado hagan un aporte.

Deuda provincial

Otro de los puntos sobre los que se hizo hincapié en la reunión con los diputados fue en la deuda que mantiene el Gobierno Provincial con Federación. Vale recordar que el subsidio que da el Poder Ejecutivo de Chubut consiste en 100.000 pesos, pero hace tres años que no se hace esta transferencia.

Además de las demoras considerables, fuentes consultadas por El Diario remarcaron que este dinero es ínfimo si se compara con los costos de los insumos. En este sentido, cabe precisar que la vestimenta de un solo bombero cuesta unos 600.000 pesos y tiene una vida útil de cinco años, aunque en Chubut se utiliza de acuerdo al uso que se le va dando y a veces se pasan las fechas de vencimiento.

El proyecto de ley también prevé extender la vida operativa de los bomberos voluntarios provinciales. Actualmente, los mismos se tienen que retirar a los 55 años, pero la iniciativa busca que los mismos puedan estar activos hasta los 60 años.

Incendio en la pesquera de Madryn

La Federación volvió a hacer hincapié en sus críticas contra el Poder Ejecutivo de Chubut y contra Defensa Civil. En este caso se hizo hincapié en el incendio que se produjo días atrás en una pesquera de la localidad de Puerto Madryn, donde asistieron bomberos de distintas ciudades.

Tal como está previsto, cuando los bomberos salen del ejido municipal correspondiente, Provincia debe hacerse cargo de los gastos de combustible. Cuando se le solicitó al Ejecutivo que afronte estos costos, argumentaron que no contaban fondos para solventar los mismos. Esto fue duramente criticado por la Federación de Bomberos en su debate con los legisladores.

Comisión especial

El compromiso esgrimido por los diputados chubutenses fue la creación de una comisión especial en la Legislatura. La misma estará compuesta por representantes de la Federación de Bomberos Voluntarios, referentes del Poder Legislativo y también miembros del Poder Ejecutivo. La semana que viene seguramente se registren avances sobre esta iniciativa.

La misma también fue modificada de su texto original, ya que se anunció que el porcentaje de recaudación que trababa el avance de la ley se flexibilizó para que se pueda alcanzar la normativa. Puntualmente, pasó de 0,55 a 0,11% de la recaudación.

Fuente: www.eldiariodemadryn.com









Comentarios

Calendario

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031