Portada » Noticias » Roban placas del Monumento a las víctimas del incendio de La Compañía
Roban placas de bronce del Monumento a las víctimas del incendio de La Compañía

Noticias

Bomberos de Chile 09 / 01 /2022

Roban placas del Monumento a las víctimas del incendio de La Compañía


Nuevamente se ha atentado contra este monumento que recuerda a las víctimas 2000 del incendio (1863) del Templo de la Compañía (ubicado donde se encuentra el ex-Congreso Nacional en Santiago) y el llamado a crear un cuerpo de bomberos en la capital.

La información ha sido proporcionada por Tomás Domínguez Balmaceda, arquitecto experto en en Cementerio General de Santiago y principal impulsor para que fuera declarado Monumento Nacional.

Monumento a las víctimas de la mayor tragedia de Santiago​

El 8 de diciembre de 1863 se produjo el incendio del Templo de La Compañía, día en que se celebraba la Inmaculada Concepción de la Virgen María. El templo se ubicaba en calle Compañía esquina Bandera en el terreno donde hoy se encuentran los jardines del Ex Congreso Nacional. Este hecho motivó la creación del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Esta es la mayor tragedia de la historia de Santiago. En esa época, la población población bordeaba los 115.000 habitantes. En el siniestro murieron 2000 personas, la mayoría mujeres. Es decir, casi un 2% de la población de la capital de ese momento falleció en este incendio.

Producto de la tragedia y de la imposibilidad de reconocer la identidad de la mayoría de las víctimas, se creó una fosa común en el Cementerio General y se levantó en los jardines el monumento encargado al escultor Carrier-Belleuse. El conjunto está compuesto por una mujer de pie con los brazos abiertos hacia el cielo y cuatro ángeles sentados en la base.

Fuente: www.biobiochile.cl