Portada » Noticias » Río Gallegos avanza en la intención de tener el primer cuartel de bomberos voluntarios

Noticias

Bomberos de Argentina 26 / 05 /2015

Río Gallegos avanza en la intención de tener el primer cuartel de bomberos voluntarios


Santa Cruz.- Carlos Soto, hombre jubilado de la fuerza bomberil de la policía de la provincia. Por una iniciativa propia empezó a trabajar en la creación del primer cuartel de bomberos voluntarios de la ciudad.

Soto fue quien se puso en contacto con el primer cuartel de bomberos voluntarios de la provincia, que fue creado en Los Antiguos. Con su apoyo y el de la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios, se han puesto a trabajar en esta iniciativa dentro de Río Gallegos

Comentó que están realizando una campaña de difusión para que la gente conozca esta novedad y se vaya acercando a dejar su currículum para poder ser parte de este destacamento.

Al ser consultado sobre la cantidad de personal que se sumará a esta propuesta, el entrevistado expresó que no hay un

límite de gente con la que vayan a trabajar. Pero quiere conformar un plantel lo más numeroso posible para que se pueda rotar el personal en los tres turnos, mañana tarde y noche.

La primera medida a tomar una vez que esté conformado el staff es empezar con las capacitaciones. Sobre la instrucción que van a recibir, nos informó que trabajan sobre la posibilidad de que viajen a Buenos Aires a hacerla en el centro de entrenamiento especializado que tiene el Consejo de Federaciones de Bomberos voluntarios en dicha ciudad. En el caso de no poder hacerlo de esta manera, vendrían especialistas de esta institución a capacitar a la gente en Río Gallegos.

Dentro de esto hay que tener en cuenta que en su mayoría sería gente sin ningún tipo de formación, por lo que hay que enseñarles a trabajar con la manguera, en la autobomba, en un incendio, en un choque, o ante otras múltiples situaciones.

El entrevistado aclaró que la creación de este destacamento es algo progresivo. Por esto es que una vez que esté funcionando la idea es seguir dotándose de personal para poder crear otro cuartel más de bomberos voluntarios.

El crecimiento de la ciudad demanda que existan más establecimientos de bomberos. Por lo que una unidad de este tipo le serviría de apoyo a los cuarteles que ya están en funcionamiento en la ciudad.

Al ser consultado sobre el equipamiento mínimo necesario, expresó que la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios sería quien provea las autobombas y equipos necesarios para la labor. También apuntan a conseguir el apoyo de las distintas empresas de la localidad para colaborar con las distintas necesidades del reducto bomberil.

En este momento se está buscando el espacio físico para poder tener un lugar donde ir trabajando hasta que el cuartel se encuentre operativo. Por ahora analizan en qué lugar ubicarlo ya que debe ser estratégico y por lo pronto, atrás de la terminal le parece una ubicación apropiada.

Al ser consultado sobre cuándo estipulan tener operativo el cuartel, Soto nos comentó que apuntan a tenerlo listo para fin de año.

Fuente: