Actividades

Bomberos de Cuba 13 / 11 /2015

Rinden homenaje a bomberos cubanos


La Habana.- A propósito de cumplirse 319 años del surgimiento de los bomberos en Cuba, se celebró este viernes un acto para recordar la primera actividad de extinción de incendios realizada por ese cuerpo en el país.

El Comando Especial Uno, de La Habana, acogió la ceremonia, presidida por el General de División Romérico Sotomayor, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior.

El 13 de noviembre de 1696 marcó el punto de partida de una historia que ha estado llena de actos de valentía para salvar vidas y resguardar los recursos del Estado, rememoró el mayor Roberto Carlos Trujillo, jefe del órgano Político del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Al leer una carta de felicitación a esas fuerzas, Trujillo destacó la modernización de los medios de ese órgano, que hoy pone la tecnología en función del cumplimiento de arriesgadas misiones.

Fortalecer prevención
Autoridades del Cuerpo de Bomberos de Cuba reiteraron en La Habana la necesidad de fortalecer las acciones de prevención contra incendios en los sectores estatal y residencial.

El teniente coronel Alejo Ramírez, jefe de Información y Análisis de esa institución, reconoció que aún persiste una baja percepción del riesgo en entidades y la población en general, a lo que se suman acciones negligentes que pueden propiciar la ocurrencia de esos siniestros.

Ramírez declaró que como promedio, desde la última década en el país se producen cada año cinco incendios de grandes proporciones en centros estatales, los que ocasionan pérdidas millonarias.

El directivo del Cuerpo de Bomberos de Cuba señaló la urgencia de fortalecer el papel de las brigadas de protección contra incendios, además de la necesidad de confeccionar, actualizar y divulgar los planes de emergencia para enfrentar esos siniestros.