Portada » Noticias » Refuerzo del equipamiento para combatir incendios en los Parques Nacionales

Noticias

Bomberos de Argentina 02 / 01 /2016

Refuerzo del equipamiento para combatir incendios en los Parques Nacionales


El ministro de Medioambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, anunció el refuerzo operativo del Plan Nacional de Manejo del Fuego para la temporada que comienza con la incorporación de dos helicópteros y la adquisición de mil toneladas de un químico retardante de fuego de largo plazo.

El Ministro formuló el anuncio durante una visita que realizó a la base operativa de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) en la ciudad de Bariloche, a la que concurrió para lanzar la campaña “Bosques sin Fuego”, a través de la cual se buscará concientizar y controlar las buenas prácticas en relación con la prevención de incendios a los visitantes de los parques nacionales.

“Quisimos hacernos presentes para expresar nuestro compromiso con la prevención de los incendios forestales, manifestar nuestro apoyo y acompañamiento a los brigadistas y bomberos que todos los años ponen su cuerpo en la protección de nuestros bosques”, expresó Bergman durante el acto en el que confirmó el refuerzo operativo de la dotación de la CLIF con la contratación de dos helicópteros.

Además de la entrega de nuevo equipamiento para los brigadistas y bomberos que participan anualmente de la prevención y el combate de incendios forestales, el ministro Bergman confirmó la provisión de mil toneladas de retardantes para fuego, un producto muy usado en otros países que mejora el efecto del lanzamiento del agua, tanto desde las aeronaves como desde las autobombas.

No obstante, el Ministro enfatizó que buscaremos “hacer de la prevención la herramienta más eficaz para combatir los incendios forestales. Por esta razón, lanzaremos una campaña de comunicación dirigida a los visitantes y usuarios de los parques nacionales, buscando tolerancia cero para las malas prácticas, los fogones en lugares prohibidos, las cenizas mal apagadas y las colillas de cigarrillos arrojadas de forma irresponsable”.

La CLIF cuenta con 500 brigadistas distribuidos en todo el país, autobombas forestales, vehículos 4×4 y medios aéreos que se encuentran distribuidos en forma permanente y preventiva en todo el territorio nacional con el fin de dar respuesta al ataque inicial de los incendios en cada jurisdicción.

La temporada de riesgo forestal comienza a principios del verano, cuando por las altas temperaturas y dependiendo del ciclo de lluvias, los restos forestales que se acumulan en los bosques entran en riesgo de combustión. Teniendo en cuenta la histórica incidencia de las fiestas de fin de año en la recurrencia del fuego, se planificó una campaña dirigida a la población local y a los turistas que hacen uso recreativo de las potenciales áreas en riesgo.

La consigna para esta temporada, “Bosques sin fuego: Todos somos Responsables” se promoverá a través de los centros de informes de cada municipio y de los parques nacionales. En esta oportunidad se convocará a la activa participación de los habitantes locales, para protagonizar una experiencia colaborativa en la difusión de una serie de recomendaciones básicas para evitar los devastadores efectos del fuego en los bosques.

RECOMENDACIONES BÁSICAS

  • Hacé fuego sólo en los fogones habilitados, que están señalizados con cartelería específica.
  • Si hiciste fuego, al retirarte del fogón, apágalo con abundante agua (nunca con tierra).
  • Remové las cenizas y luego acercá tu mano a la ceniza. Si tenés miedo de quemarte, entonces no lo apagaste correctamente. Es necesario repetir este procedimiento todas las veces que sea necesario hasta que no queden brasas encendidas.
  • Nunca dejes el fuego sin atender. Controlá que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.
  • Utilizá sólo leña seca y caída que pueda cortarse con la mano. No armes grandes fogatas, sólo pequeños fuegos en los fogones habilitados.
  • Tanto un cigarrillo o un fósforo encendido; como una botella rota o un vidrio, que actúa como lupa, pueden generar un incendio. No arrojes colillas ni envases al bosque.

fuente: www.parquesnacionales.gob.ar