Portada » Noticias » Recuerdan a bombero que murió en cumplimiento del deber
Recuerdan a bombero que murió en cumplimiento del deber

Noticias

Bomberos de Mexico 11 / 02 /2020

Recuerdan a bombero que murió en cumplimiento del deber


Guadalajara.- A 21 años de su partida, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, rindieron un homenaje a su compañero Javier Gómez Solís, quien murió en cumplimiento del deber durante un incendio ocurrido en 1999. En cada una de las bases de la corporación se le rindió tributo.

La mañana de este domingo, la dependencia convocó a todos sus bomberos para que fueran participes de dicho homenaje luctuoso. En cada una de las ceremonias le llevaron arreglos flores como muestra de su cariño y administración por el trabajo realizado aquel día que dejó de existir.

El titular de la corporación, Felipe López Sahagún, recordó que aquel día ya trabajaba en bomberos de Guadalajara sin embargo no participó el día en que ocurrió la desgracia en una fábrica de guantes ubicada en Paraíso y Sauce, en la colonia Del Fresno, ya que le tocaba entrar al día siguiente.

Señaló que ese día, sus compañeros estuvieron trabajando durante toda noche y madrugada. El combate del fuego se realizó desde la parte superior de la azotea, desde el interior y en la parte externa.

«Cuando les giran una instrucción de que debían abandonar la finca y hacer el ataque desde afuera ya que se estaban venciendo lo que eran las estructuras de las casas y el compañero estaba trabajando, cuando se les vino la bóveda. Desgraciadamente él cae y queda atrapado con una loza de concreto, de bóveda entre sus piernas y ya no lo pudieron sacar», contó López Sahagún.

Bomberos de Guadalajara es una de las corporaciones más antiguas del país, cuenta con alrededor de 12 elementos caídos en cumplimiento del deber, desde su existencia en 1864. Algunos de ellos incluso murieron durante las explosiones del 22 de abril de 1992.

Desea seguir los pasos de su padre sin conocerlo

Cuando el elemento Javier Gómez Solís murió, su esposa se encontraba embarazada y ahora su hijo al cumplir 20 años se acercó a López Sahagún para pedirle empleo y seguir los pasos de su padre al que la vida no le permitió conocer.

Felipe López asegura que es una situación triste, pero a la vez emocionante porque tiene el deseo de hacer lo mismo que amaba su padre: «yo le dije ‘por qué quieres estar aquí si tu papá falleció en este trabajo’ me dice ‘porque quiero sentir qué es lo que él sentía, porque a él le gustaba este trabajo y a mí me gusta'», relató el director de bomberos, quien también dijo que el muchacho sí entrará ya que próximamente habrá vacantes al jubilarse varios oficiales.

Actualmente los incendios son más peligrosos

Precisó que por ese tipo de hechos y algunos otros, es necesario que los elementos se capaciten constantemente. Incluso admitió que actualmente los incendios son más peligrosos debido a que en las edificaciones se utilizan materiales sintéticos que son más flamables, lo que hace que los bomberos estén más expuestos a la hora de realizar el combate.

«Anteriormente no teníamos casas de departamentos de cinco, seis, siete pisos o edificios de 20, 30, 35 pisos que se están construyendo aquí en la ciudad. Están construidos con material que son más inflamable, conductos de aire, tablaroca con todos los materiales sintéticos, alfombras cortinas que se da en ese tipo de construcciones por eso debemos estar actualizándonos cada vez más».

Fuente y foto: www.eloccidental.com.mx









Comentarios

Calendario

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829