Portada » Noticias » Recomendaciones para prevenir el contagio de Coronavirus
Recomendaciones para prevenir el contagio de Coronavirus

Noticias

Bomberos de Argentina 14 / 03 /2020

Recomendaciones para prevenir el contagio de Coronavirus


CABA.- Recomendaciones para prevenir el contagio de Coronavirus en Bomberos difundido por el Consejo de Federación de Bomberos Voluntarios de Argentina:

Las tareas de intervención y rescate en emergencias que realizan diariamente los más de 43 mil bomberos y bomberas voluntarios de nuestro país los exponen al contacto con personas de las cuales se desconoce si se encuentran o no infectadas con COVID-19 (una sepa de la familia de los coronavirus).

Es por ello que los equipos de trabajo de los programas Bombero Sano y Gestión de Riesgo, que llevan adelante conjuntamente el Consejo Nacional y Fundación Bomberos de Argentina, recomiendan las siguientes medidas de prevención para evitar el contagio en la atención de las emergencias:

  • Utilizar antiparras para proteger las conjuntivas y mucosas
  • Utilizar guantes de protección biológica
  • Utilizar mascarilla tipo N95 para cubrir nariz y boca (no elimina el riesgo de contagio, pero lo disminuye)
  • Al finalizar las tareas: desechar guantes y mascarillas, desinfectarse las manos con alcohol en gel y complementar lavando la cara y las manos con agua y jabón
  • Las antiparras y todos los insumos reutilizables que se hayan utilizado deben ser desinfectados según los protocolos específicos

Ante cualquier duda o consulta, sugerimos comunicarse al número gratuito habilitado por el Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-1002 seleccionando la opción 1.

Acerca de los Coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales. Algunos de estos virus –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado COVID-19– pueden afectar a las personas.

Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificados en años anteriores.

El COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotículas procedentes de la nariz o la boca, que son despedidas al toser, estornudar o exhalar mientras se habla. También se transmite al tocar objetos o superficies contaminadas por esas gotículas y luego las manos tocan la boca, la nariz o los ojos.

Los síntomas que presenta la enfermedad son fiebre mayor a 38º, tos, dolor de garganta y dificultades para respirar.

Las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación incluyen el lavado frecuente de manos con jabón, estornudar y toser en el pliegue del codo, no llevarse las manos a los ojos y la nariz, ventilar los ambientes, desinfectar los objetos que se usan con frecuencia.

 Recomendaciones para la Comunicación de Riesgos

La Emergencia de Salud Pública debido a la enfermedad por el coronavirus 2019 plantea un escenario de Incertidumbre e información científica en cambio constante.

Como parte de un Sistema Nacional que trabaja en la prevención debemos guiar la comunicación con el fin generar y mantener la confianza en la población, brindar información y transparencia en las tareas.

La responsabilidad en la prevención es clave para la contención del virus. Para eso recomendamos:

Basarse en fuentes confiables y fuentes oficiales, evitar difundir rumores que no estén chequeados y asignar un vocero en cada institución.

La adecuada comunicación ayuda a evitar el pánico y mantener la confianza de toda la población, fomenta las recomendaciones de prevención y circula información confiable y precisa para que la población sepa cómo actuar.