Recibió Ayala maquinaria y equipo para bomberos

Noticias

Bomberos de Mexico 30 / 06 /2020

Recibió Ayala maquinaria y equipo para bomberos


ENSENADA.- Participó el alcalde Armando Ayala Robles en la entrega de maquinaria y anuncios de capacitación para el cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Porvenir, como resultado de la campaña

“Unidos por el Valle de Guadalupe”, liderada por el Comité Provino Baja California. El primer edil resaltó el alcance de esta acción comunitaria, en la que participó el sector gastronómico nacional y del sur de California, que congregó a distintos organismos.

Expuso que los productores de vino, se organizaron para captar fondos a raíz de los incendios de octubre de 2019, donde fueron afectadas 6 mil 300 hectáreas, además del registro de pérdidas humanas, animales de granja y de infraestructura. Ayala Robles colocó emblemas a los participantes y destacó la más de una década de trabajo de los bomberos voluntarios.

El alcalde recordó que fueron más de 11 incendios registrados, siendo uno de los más recordados el que afectó a la zona de Peñitas.

En el caso del Gobierno Municipal la respuesta fue de reconstruir 14 viviendas y brindar ayuda a las familias afectadas, mediante apoyos alimentarios, entrega de donaciones y diversas mejoras estructurales.

En lo que respecta a La Misión, donde también hubo afectaciones de consideración, el XXIII Ayuntamiento da seguimiento a los apoyos federales que están por llegar.

Ayala Robles enfatizó que uno de sus compromisos con la Subdirección de Bomberos fue brindar seguridad social a 32 elementos, un aumento de 650 pesos catorcenales en compensaciones, y la aprobación en Cabildo de 1.5 millones de pesos para comprar equipo y realizar reparaciones, tanto para esta dependencia como para Protección Civil Municipal.

“Están en proceso máquinas extintoras, pipas, uniformes y trajes estructurales, que son parte de las necesidades actuales, y daremos seguimiento a casos de prejubilados”, dijo.

El presidente municipal puntualizó que Provino es un ejemplo a seguir, pues dispuso de talentos y vocaciones para organizar eventos en Tijuana, Ensenada, San Diego, la Ciudad de México, por citar algunos lugares, para recaudar 1 millón 89 mil 339 pesos. Felicitó a Fernando Pérez Castro, representante de Por un Valle de Verdad; Santiago Cosío Pando, presidente del Comité Provino Baja California; al chef Benito Molina, del Restaurante Manzanilla; y Lucas mSolórzano, encargado de los Bomberos Voluntarios de El Porvenir, así como a los representantes de los demás sectores que se solidarizaron con esta causa.

En el evento fueron entregadas, en forma simbólica, las llaves de las unidades de las que ahora dispondrán los bomberos voluntarios.

Estas son:

-Máquina Extintora (bombera): Motor Detroit Diesel modelo Serie 60, para 6 pasajeros, bomba Hale, transmisión Allison HD 4060P, con capacidad de mil 500 galones por minuto, tanque de 600 galones, luces de emergencia, sirena electrónica, rines de metal con simuladores, 2 líneas de pre conectado, 1 línea roja de carrete y escalera de aluminio de 24 pies.

-Unidad de rescate: Pick up GMC modelo 1991, c-1500. Permite trasladar un mayor número de equipo a las zonas de incendio.

-Compra de Cuatrimoto: Yamaha Grizly 4×4. También fue destacada una vinculación con la Facultad de Arquitectura de la UABC y el desarrollo de un anteproyecto para la construcción de una estación digna y funcional.

Sobre capacitación y equipamiento, fue anunciada una alianza con el “Programa Binacional de Incendios” del Departamento de Bomberos en San Diego, California, con apoyo en equipo de protección personal estructural y capacitación de los Bomberos Voluntarios, además de la colaboración en la planeación de construcción para la nueva estación. Otros cursos previstos son:

“Primeros auxilios: trauma y control de emergencia” impartido por José Luis Cosío; “Búsqueda, rescate y comportamiento del fuego”, impartido por Alfonso Villegas; y Capacitación para el correcto uso y mantenimiento de la máquina extintora (bombera), impartido por Javier Meléndrez.

También la compra de uniformes (camisetas y sudaderas con bordado institucional); compra de refacciones para unidades: Estaca F9 (utilizada para transportar agua durante los incendios), Suburban modelo 1997 4×4 Chevrolet truck k2500 (empleada como primera respuesta en accidentes automovilísticos y atasques) y Ambulancia tipo II modelo 1988 diesel; arreglos de carrocería, pintura automotriz y otulación de todas las unidades; y gestión para equipo de protección personal forestal (en proceso).

Provino de Baja California señaló que los fondos recaudados también sirvieron para gastos de operación como el pago de nómina equivalente a una semana para 12 bomberos que combatieron el incendio de mayor magnitud en 2019; apoyos en combustible (gasolina y diesel para todas las unidades), artículos de limpieza e insumos sanitarios; pago de personal administrativo, y apoyo con despensas durante toda la contingencia sanitaria.(bpa).

Fuente y foto: www.el-mexicano.com.mx