Noticias

Bomberos de Argentina 20 / 02 /2016

Rechazan un centro de entrenamiento para bomberos


La Junta Vecinal del barrio San Ignacio del Cerro, en el kilómetro 7,5 de avenida Pioneros, pidió «la revisión y derogación» de una ordenanza promulgada el año pasado que cede una reserva fiscal a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Melipal, para la construcción de un centro de entrenamiento para los bomberos.

En una nota enviada al Concejo Municipal, el presidente de la junta, Marcelo Canevari, y la secretaria, Silvina Gabrielli, califican al proyecto como una «imposición aberrante, peligrosa e irritante».

No obstante, la concejal Viviana Gelaín, presidente de la Comisión de Obras, advirtió que «la ordenanza se trabajó en la gestión anterior, con el acuerdo de los vecinos. El proceso fue participativo y la ordenanza aprobada está bien hecha. La semana próxima vamos a convocar a la Asociación de Bomberos Melipal y a los vecinos para ampliar la información», indicó.

En el predio, ubicado en el límite del barrio San Ignacio del Cerro y una comunidad mapuche, está prevista la construcción de un espacio de capacitación, un playón para ejercicios de rescate vehicular, un salón de usos múltiples y una torre para el trabajo en altura.

La nota de la Junta Vecinal da cuenta que el proyecto «expone a los vecinos a riesgos como materiales peligrosos o rescates en altura» y hace hincapié en el «movimiento vehicular dentro de las calles del barrio».

«Ya tenemos una concurrencia importante en el barrio con el Club Pehuenes como para agregar algo similar. Además, un día que estaban los bomberos con el autobomba, recibieron una llamada de auxilio y salieron a toda velocidad hasta la ruta, que está a 1500 metros del predio. Hay muchos niños que juegan habitualmente en la calle y en la vereda», señaló un residente en San Ignacio del Cerro.

En la nota, las autoridades de la junta cuestionan una «enorme inequidad» y denuncian que el Concejo Municipal impone restricciones edilicias en terrenos privados que luego, no respeta al conceder una reserva fiscal para un proyecto.

«Queremos llevarle tranquilidad a los vecinos. Plantean el resguardo ambiental y mencionan una ordenanza sobre la vulnerabilidad de ladera norte del cerro. Eso está previsto y no hay inconveniente. También cuestionan la seguridad en el barrio y el temor a que los vehículos de los bomberos circulen a velocidad. Por eso, la idea de convocar a las dos partes», agregó Gelaín.

fuente: ww.rionegro.com.ar