Portada » Actividades » Presentaron libro sobre la historia de Bomberos de Puerto Montt

Actividades

Bomberos de Chile 16 / 12 /2017

Presentaron libro sobre la historia de Bomberos de Puerto Montt


Fue presentado el libro del historiador Pablo Fábregas, que recoge el siglo y medio de vida institucional del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, el cuarto más antiguo de Chile.

Bajo el título “Historia del Cuerpo de Bomberos de Melipulli (Puerto Montt). 150 años de Formación Ciudadana (1865-2015)”, el texto recoge la trayectoria de la institución porteña y su relación con la ciudad desde sus inicios, pasando por las grandes emergencias, los avances en equipos y cuarteles, y hasta las complejas horas del 9 de marzo de 1969 en Pampa Irigoin.

El libro fue presentado en dos oportunidades. A las 11:00 se dio a conocer a los medios de comunicación, y a las 19:00 se realizó el lanzamiento ante la comunidad y autoridades.

“En estas páginas buscamos poner en valor nuestra historia, y agradecer a los miles de hombres y mujeres que han dado vida a nuestra institución durante 152 años”, dijo el superintendente, Rodrigo Barrientos.

El autor del libro, Pablo Fábregas, precisó que se trata “una investigación historiográfica compleja y prolongada durante 11 años, con acceso a numerosas fuentes primarias y orales inéditas. He transcrito gran parte de más de 200 libros de actas de 400 páginas, leído miles de documentos, entrevistado a más de 100 voluntarios, desarrollando focus group, indagado en la prensa local y en el Archivo Nacional. La tarea también consistió en recopilar y clasificar miles de fotografías”.

Frente a la obra, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, destacó el detalle del texto. “Aparecen datos relevantes, como los nombres de los 233 voluntarios que trabajaron en el terremoto de 1960. Es una obra que debe estar en cada escuela y liceo de la comuna”.

Por su parte, el comandante de Bomberos, Felipe Sotomayor, valoró los relatos de las emergencias de ayer y hoy, como “el incendio de Calbuco en 1940, o la respuesta que dimos en el terremoto de 2010”.

fuente y foto: www.soychile.cl