Portada » Noticias » Presentan plan de contingencia contra los incendios forestales
Presentan plan de contingencia contra los incendios forestales

Noticias

Bomberos de Argentina 03 / 09 /2020

Presentan plan de contingencia contra los incendios forestales


Misiones.- Se presentó ayer el Plan de Contingencia para Incendios Forestales para la temporada 2020, confeccionado por la Subsecretaría de Protección Civil, el Plan Provincial de Manejo del Fuego Misiones, la Dirección de Bomberos de Policía de Misiones y la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Misiones, con el objetivo de aunar fuerzas para combatir el fuego en áreas rurales de la tierra colorada.

Entre los objetivos figura el “impulsar un conjunto de orientaciones, procedimientos e iniciativas de intervención institucional y social, que permitan contribuir a minimizar los riesgos de incendios forestales y controlar con rapidez la existencia de los mismos, mejorando así la seguridad y calidad de vida de los misioneros”.

La iniciativa se comunicó luego de los más de 100 focos de incendios que se registraron la semana pasada en Misiones, como consecuencia de la prolongada sequía, baja humedad y el accionar del hombre.

Según comentó Atilio De León, subsecretario de Protección Civil de Misiones, “la propuesta plantea los roles de actuación y de disposición para actuar ante una emergencia, según el tipo de magnitud, ya sea local, provincial o si excede la capacidad que pueda afrontar la provincia, como así también qué tipo de autoridades van a intervenir”.

Para esto, se confeccionó un mapeo con los recursos con los que cuenta Protección Civil y Bomberos de la Provincia, y los lineamientos de acciones, terrestre móvil, fija y aérea.

También, se diseñó un protocolo de intervención que consta de cuatro niveles. El primero, con la intervención con los recursos locales locales, como bomberos voluntarios y policía; el segundo, con mayor participación de Bomberos ante un incendio de mayor magnitud; el tercero, que involucra a los equipos de intervención de otros departamentos/comunas; y el cuarto, que requerirá del uso de recursos disponibles en la Provincia.

El plan se elaboró teniendo en cuenta la situación crítica en otros distritos en relación a los incendios forestales que, hasta ayer, afectó a nueve provincias.

“Si bien en Misiones existe una prohibición, también existe la irresponsabilidad que lleva a la generación de incendios. Tan sólo la semana pasada hubo 100 focos de incendios que, gracias a la notificación temprana, fueron controlados. Por eso, se trata del primero de los planes que se van a ir profundizando todos los años. Para el próximo año tenemos pensado incorporar más herramientas tecnológicas para incorporar y combatir un posible incendio forestal”, precisó el titular de Protección Civil.

Waldemar Laumann, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones, especificó que hay 1.200 bomberos en 33 cuarteles preparados para el combate del fuego.“Gracias al aviso temprano que hay los bomberos pueden cubrir rápidamente y evitar que el fuego se magnifique. El Plan de Contingencia se creó con el objetivo de actuar para evitar que ocurran incendios como el que está afectando a Córdoba y otros distritos, que se volvieron difíciles de controlar”, subrayó.

Fuente: www.elterritorio.com.ar