Entrenamiento

Bomberos de Mexico 06 / 12 /2016

Preparan brigada para rescate de bomberos en peligro.


Zapopan Jalisco. Para contar con bomberos especializados en el rescate de bomberos atrapados, se imparte el “CURSO BIR” (Brigada de Intervención Rápida)a 26 oficiales de distintas corporaciones de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco.

En esta capacitación los asistentes adquieren habilidades que los harán aptos para intervenir cuando la vida de otro bombero está en riesgo por algún accidente en el combate de un incendio principalmente.

El Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Comandante Sergio Ramírez López dijo que “no es lo mismo rescatar a una persona con su ropa normal, que rescatar a un bombero con su equipo de protección personal; las condiciones y los lugares hasta donde puede ingresar un bombero lo hace todavía más difícil”.

Añadió que en México las mayoría de las corporaciones no cuentan con personal basto para el combate de un incendio de gran magnitud, por lo que en caso de un accidente, no hay un grupo adicional especializado de bomberos que ofrezca soporte. En algunos casos estas situaciones pueden terminar de forma trágica para los mismos combatientes.

Así la formación en el “CURSO BIR” garantiza la seguridad de los oficiales en cualquier operación de alto riesgo.

Del total de bomberos participantes 16 son de la municipalidad de Zapopan, 2 de Tlajomulco de Zúñiga, 2 más de Tonalá, 3 de Tlaquepaque y 2 de Puerto Vallarta; y que además cumplen con ser experimentados, dominio de técnicas de rescate, control emocional y buena condición físico-atlética.

Enviado por : Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan.