Portada » Noticias » Preocupa que cada año haya menos bomberos voluntarios en Asunción

Noticias

Bomberos de Paraguay 19 / 02 /2015

Preocupa que cada año haya menos bomberos voluntarios en Asunción


De los más de 1.000 inscriptos actualmente como bomberos voluntarios de Asunción, solo 300 cubren guardias periódicamente. Durante el día, en toda la capital hay solo 6 bomberos voluntarios a la espera de quienes requieran de su ayuda.

«La gran mayoría está en las guardias nocturnas, porque pueden acudir después de cumplir con sus horarios laborales», explicó Juan Andrés Del Puerto, jefe de comunicaciones de los Bomberos de Asunción a ÚLTIMAHORA.COM.

Lamentó que en la convocatoria realizada el pasado 7 de febrero para elegir nuevos bomberos solo se hayan presentado 40 jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años.

«Nos preocupa qué pueda estar pasando con los jóvenes y el voluntariado. Estamos pensando en las formas en las que podríamos incentivar a que se presenten, a que quieran hacer algo por los demás», refirió Del Puerto.

Comentó que la convocatoria es el primer paso para la selección de 20 jóvenes que nueve meses después jurarán como bomberos voluntarios.

Los mismos pasan por seis meses de capacitaciones teóricas y prácticas, realizadas todos los sábados en los diferentes cuarteles, de 14.00 a 17.30. Posteriormente cumplen tres meses de periodo de prueba en el que empiezan a realizar guardias. La prueba más importante y definitiva es la de primeros auxilios.

Del Puerto lamentó que el problema después de la selección de los 20 nuevos voluntarios, existe un índice de deserción de entre 30 a 40 %. «Con esto nos quedamos finalmente con 10 bomberos nuevos aproximadamente», puntualizó.

Los bomberos voluntarios sirven en un promedio no mayor a cinco años, los que pasan este periodo son los que salen del común, y se valora el esfuerzo, sin embargo, lo ideal sería ir renovando a los integrantes, es ahí donde radica la importancia de las convocatorias anuales.

Nuevo llamado

Los interesados en ser bomberos son convocados nuevamente para este sábado 21 en el cuartel, Eusebio Ayala y General Santos, a las 14.00.

Los requisitos son que sean mayores de edad sin antecedentes penales, trabajen o estudien y cuenten con una buena condición física.

fuente: www.ultimahora.com