Portada » Noticias » Por falta de fondos dejó de funcionar un cuartel de bomberos voluntarios

Noticias

Bomberos de Argentina 24 / 05 /2016

Por falta de fondos dejó de funcionar un cuartel de bomberos voluntarios


Mendoza.- Hace más de un mes, El Sol advertía que peligraban cuatro cuarteles de bomberos voluntarios por falta de fondos. El sábado 21, el que pertenece al distrito Salto de las Rosas, de San Rafael, quedó fuera de servicio hasta nuevo aviso.

Esta localidad queda a más de 15 kilómetro de la villa cabecera de ese departamento, por ello, para los habitantes de esa zona es fundamental contar con el cuartel de bomberos voluntarios. Inclusive, al día siguiente que dejó de funcionar, una vivienda se incendió y fueron los propios vecinos quienes tuvieron que apagar el fuego.

“Estamos fuera de servicio desde el sábado a las 20. Lamentablemente no contamos con movilidad y las dos camionetas que tenemos adaptadas para incendios se rompieron”, contó el comandante de ese escuadrón, Pablo Franciulli, quien agregó que el año pasado no recibieron ni un solo centavo de ninguna institución ni estatal ni privada. “Los vecinos organizaron diferentes actividades para juntar dinero, pero ya no soportamos más la situación”, confesó.

La Asociación de Bomberos Voluntarios Salto de las Rosas contaba con 14 bomberos, pero debido a la crisis que atraviesa el agro, dos de ellos perdieron sus empleos y también tuvieron que dejar de colaborar con esta institución. Los 12 que quedaron elaboraron un proyecto de sostenimiento que presentaron al Concejo Deliberante para poder seguir funcionando.

Los funcionarios aceptaron el documento hace dos meses y prometieron darle curso. Este martes, los bomberos se presentaron en la municipalidad para interiorizarse en qué instancia estaba el proyecto y descubrieron que aún no había sido tratado. Así, decidieron quedarse en el Concejo y los ediles tuvieron que tratarlo en esta sesión.

De esta manera, recibirán un subsidio mensual de 16 mil pesos, aunque no se sabe a partir de cuándo les será otorgado. Según Franciulli, cuando reciban esa plata podrán volver a operar y les servirá sólo para gastos diarios, ya que el arreglo de la camioneta les cuesta más de 20 mil pesos.

Desde la Municipalidad de San Rafael confiaron que el intendente Emir Félix está «muy interesado» en que los bomberos voluntarios de ese departamento reciban un subsidio de 152 mil pesos en cuotas, pero que necesita que los gobiernos provincial y nacional también se comprometan a ayudarlos. Confiaron que en ese departamento hay muchos incendios forestales y quienes colaboran incesantemente son los voluntarios. Así, Félix quiere que mínimamente Cornejo lo ayude en este tema y no lo deje solo como ocurrió con las tormentas graniceras del verano, dijeron desde la comuna.

En la provincia hay 14 cuarteles repartidos entre Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán, Rivadavia, San Carlos, Luján, Maipú, Alvear y San Rafael.

fuente: ww.elsol.com.ar