Portada » Noticias » Oficializaron el primer cuartel de bomberos de Ramada Paso
Oficializaron el primer cuartel de bomberos de Ramada Paso

Noticias

Bomberos de Argentina 07 / 04 /2023

Oficializaron el primer cuartel de bomberos de Ramada Paso


Corrientes.- Con un acto que se desarrolló en la noche del último martes, oficializaron que Ramada Paso tiene su propio cuartel de bomberos voluntarios. Un equipo que estaba funcionando desde el año pasado, pero como destacamento de sus pares de Itatí. Ahora, ya cuentan con personería jurídica y mientras siguen con otros trámites administrativos, extinguen incendios y hasta hacen actividades benéficas para solventar tanto costos fijos como la compra de elementos que necesitan.

A principios de 2020, lo que hasta ese momento era un proyecto comenzó a convertirse en una realidad. Primero, a través de las redes sociales y la radio promocionaron una convocatoria para ser parte de un grupo de voluntarios que se dedicaría a brindar servicios a la comunidad, en especial a sofocar fuegos.

En respuesta a esa invitación, se anotaron 38 personas. Y con ellos, «tras la autorización de la academia provincial, el jefe de Bomberos de Itatí, Ricardo Rojas, nos empezó a capacitar», recordó quien está a cargo del primer cuerpo activo de Ramada Paso, Daniel Puyol.

Sin embargo, llegó la pandemia de coronavirus y parecía que el proyecto quedaría trunco. Pero en enero del 2022, lograron retomar las capacitaciones.

Aunque el grupo de voluntarios se redujo a 20, siguieron adelante con la etapa de instrucción, que se extendió hasta julio. En esa oportunidad, juraron 18 personas como bomberos.

No obstante, considerando que la tarea voluntaria implica disponer de tiempo y esfuerzo, no todos pudieron seguir. Por eso, en la actualidad «son 12 los integrantes del cuerpo activo», indicó Puyol a República de Corrientes. Tras lo cual comentó que la mayoría de ellos vive de changas. «Somos pocos los que tenemos un trabajo fijo. Como ser, hay dos chicas que trabajan en la Municipalidad y, en mi caso, soy personal del centro de salud». «Además, hay chicas que están estudiando».

Cada uno, más allá de sus tareas personales, brinda su tiempo al servicio de los demás. Una labor voluntaria que comenzaron a ejercer a partir del segundo semestre del año pasado, pero como destacamento de los bomberos de Itatí.

Así, en forma conjunta, trabajaban para extinguir incendios mientras realizaban los trámites para obtener la personería jurídica de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Ramada Paso, un objetivo que alcanzaron el mes pasado.

Por eso, el último martes 4, a partir de las 19, se realizó la ceremonia en la que se presentó oficialmente al primer cuartel de la localidad. Participaron de este acontecimiento, además de los integrantes de la entidad, autoridades municipales, el director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez; el presidente de la Federación Correntina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, representantes de instituciones locales y público en general.

Fuente y foto: www.republicadecorrientes.com