Portada » Noticias » Octava Compañía de Bomberos de Rancagua ya tiene fecha de fundación

Noticias

Bomberos de Chile 17 / 06 /2017

Octava Compañía de Bomberos de Rancagua ya tiene fecha de fundación


Un sueño para algunos, un anhelo para el sector poniente de Rancagua. La idea de instaurar una nueva compañía de Bomberos en este pujante sector de la comuna rondaba hace años en la mente de quienes decidieron hacer su vida en este polo inmobiliario, tal vez sin imaginar que el crecimiento explosivo del cuadrante supondría serios problemas para el acceso de servicios de emergencia primordialmente.

Es por esto que los esfuerzos de las juntas de vecinos, atendiendo las necesidades de los habitantes del sector, en conjunto con el municipio rancagüino y también con el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, desembocó en que el pasado viernes se diera el primer paso concreto de cara a la creación de una compañía de voluntarios inmersa en el cuadrante surponiente, aliviando la carga de la Segunda Compañía y también mejorando los tiempos de respuesta al eliminar las complejidades que la falta de accesos vehiculares supone.

Es en este sentido que el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, explicó que “acordamos la entrega de un terreno del municipio para la construcción de la Octava Compañía de Bomberos de Rancagua, esto en la calle Monte Águila. Dentro de las próximas semanas oficializaremos la entrega del paño, quedando la tarea de buscar voluntarios y gestionar los recursos para iniciar la construcción de esta gran necesidad que según las estadísticas que nos entregó el superintendente, esto es una buena decisión y un buen compromiso asumido”.

Por su parte, el Superintendente de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Field, argumentó que “esta compañía tiene que conformarse a la brevedad ya que hay una necesidad para el sector surponiente de Rancagua para la efectividad en los horarios peak (19 horas y 08 am) donde la 2da Compañía ubicada en Av. Viña del Mar con Brasil, que es la más cercana tiene bastante retraso producto de la congestión vehicular”.

En la misma línea, la autoridad complementó, expresando que “el alcalde ya nos había entregado su apoyo y ya lo había anunciado en su cuenta pública pero hoy le entregamos dos opciones de terreno que pudimos ver en detalle”. Finalmente, el terreno acordado corresponde a un paño de cerca de 1.800 metros cuadrados ubicado en la intersección de Monte Águila con Puerto Bertrand, a metros de la variante Carretera El Cobre, popularmente conocida como Río Loco.

Lo anterior se explica por las opciones de accesibilidad que este punto estratégico aporta a la naciente compañía, permitiendo bajar los tiempos de respuesta a menos de 5 minutos para el sector donde está inmersa e incluso permitiendo apoyar a la compañía de Doñihue en menos de 15 minutos.

De la misma manera, la autoridad bomberil aseguró que de concretarse el traspaso del terreno, el siguiente paso es la conformación de la brigada de bomberos (instancia que derivará en la conformación de la compañía como tal), para el que se ha impuesto el plazo máximo del 8 de agosto del presente año, pudiendo inaugurar la compañía en la misma fecha pero del 2018, concretando así uno de los simbolismos característicos de nuestros bomberos.

fuente: elrancaguino.cl