Portada » Noticias » Nuevos bomberos se alistan con equipos y técnicas contra el fuego
Nuevos bomberos se alistan con equipos y técnicas contra el fuego

Noticias

Bomberos de Bolivia 06 / 07 /2022

Nuevos bomberos se alistan con equipos y técnicas contra el fuego


Ante la temporada de incendios, un ejército de 2.000 hombres se pone en primera línea para hacer frente al fuego y la Gobernación cruceña teje un plan estratégico de la mano con municipios, que incluye nuevas técnicas de combate a los incendios y la dotación de equipos y tecnología para desarrollar las tareas.

Las más de 130 emergencias por fuego atendidas hasta el momento en el departamento cruceño, sumado a la sequía que afecta a gran parte de la región alertan que existen las condiciones para la ocurrencia de incendios forestales.

Yovenka Rosado, jefa de Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, informó que el Gobierno Departamental cuenta con un plan de acción de prevención de incendios forestales, que tiene entre sus pilares el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), el cual ha sido fortalecido con la creación de una red de verificación en campo de los focos de quemas con más de 300 personas en el departamento, quienes tienen la misión de alertar cuando hay una quema persistente para que los equipos de reacción de los municipios actúen.

Otros de los pilares es la creación de la Unidad de Bomberos Forestales, que ha crecido a 30 instructores encargados de la capacitación de bomberos y voluntarios en las zonas de mayor ocurrencia de incendios.

También se ha fortalecido esta unidad con la adquisición de cuatro carretas tanque, cinco cisternas, drones y cuatro camionetas equipadas para atender los siniestros. Todo esto demandó una inversión de Bs 6 millones. “Son las primeras camionetas forestales que tiene la Gobernación, con toda la estructura y la logística que se requiere para dar una atención más especializada, inmediata y oportuna”, dijo Rosado.

En lo que respecta al manejo del fuego, han implementado nuevas técnicas, como el uso de retardantes para aplacar la intensidad de las llamas y la quema prescita.

Fuente: eldeber.com.bo