Portada » Noticias » Con el nuevo Patronato mejora el equipamiento de los bomberos

Noticias

Bomberos de Mexico 14 / 06 /2017

Con el nuevo Patronato mejora el equipamiento de los bomberos


La Paz, Baja California Sur.- “El XV Ayuntamiento de La Paz, en coordinación con el actual Patronato de Bomberos encabezado por el arquitecto Juan Manuel Velázquez, entregó un camión extintor con capacidad para 5,600 litros, el cual se encuentra en funcionamiento. De igual forma se compraron 10 equipos de aire comprimido, 20 rollos de mangueras nuevas, y un equipo nuevo de extracción vehicular, el cual fue traído desde Alemania”, así lo dio a conocer Raúl Sánchez Castro, comandante general del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz.

En entrevista exclusiva para El Sudcaliforniano, Sánchez Castro reveló que actualmente se encuentran a la espera de un importante donativo por parte del Club Rotario, el cual comprende 80 equipos de aire comprimido, provenientes de Canadá. Así como también están trabajando por adquirir un nuevo camión de bomberos, y un segundo por patronato, lo cual significa que están siendo atendidos en cuanto a sus necesidades.

Subrayó que desde 2015, fecha en que recibieron la administración, no se había realizado ningún entrenamiento con certificaciones, pero gracias a las actuales gestiones a la fecha se han llevado a cabo 8 entrenamientos. Señalando que en noviembre del año pasado asistieron 14 instructores de la ciudad de Los Ángeles, California, a brindarles una capacitación a 80 bomberos de todo el estado, de los 12 departamentos de BCS, desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas.

Puntualizó que esta certificación fue en tres materias: extracción vehicular, técnicas y tácticas para incendios forestales y rescates en aguas rápidas. “Creo que hemos avanzado, estamos todavía con esta planeación en lo que resta de la administración, no hay que quitar el dedo del renglón; siempre con el apoyo del alcalde y del presidente del Patronato”, abundó.

Destacó que al renovarse la mesa directiva de bomberos, la cual ya se encuentra en funciones, sus miembros están trabajando con la finalidad de buscar las mejoras para el cuerpo de bomberos, principalmente estar más esquipados y actualizados en la capacitación, con el objetivo de brindarle un mejor servicio a la comunidad.

Al ser cuestionado sobre el número de elementos que componen el H. Cuerpo de Bomberos, informó que hasta hoy son 55 elementos, de los cuales la mitad percibe sueldo por parte del municipio, 6 por parte del gobierno del estado y el resto labora de forma voluntaria.

Detalló que son cuatro las mujeres que integran esta corporación, quienes egresaron de la Academia de Bomberos, y se graduaron como técnicas en emergencias médicas, y realizan guardias al igual que sus compañeros varones, estando a la par con el resto de sus compañeros.

Prosiguiendo con la entrevista declaró que cuentan con seis unidades, de las cuales tres están en funcionamiento y el resto se encuentran en reparación. Evidenciando que dos de ellas ya están por salir (unidad 12 y 15). Siendo carros de mucha utilidad, debido a que los bomberos atienden desde un enjambre de abejas, hasta la captura de un reptil o una conflagración grande como han sido incendios causados por combustibles, donde se requiere de dos camiones de bomberos, alrededor de 25 elementos para poderlos combatir.

Al cuestionarle, sí se han recibido los donativos por parte de los eventos anunciados en beneficio del H. Cuerpo de Bomberos, recalcó que aunque su desempeño es de la parte operativa, tuvo conocimiento que la aportación del evento denominado “Hate Fest”, otorgó su donativo al Patronato de Bomberos, lo cual se vio reflejado en la compra de 20 mangueras nuevas, que tuvieron un costo de $56,000 pesos.

En su mensaje a la ciudadanía expresó que la institución trabaja en dos vertientes: Interior y Prevención, por lo que en este momento están trabajando 15,000 trípticos en conjunto con el XV Ayuntamiento de La Paz y el Patronato de Bomberos, los cuales comprenden 10 reglas para sobrevivir a un siniestro. “Es un tríptico que lo van a manejar en las escuelas primarias, preescolares, donde los niños a temprana edad que interactúen con los bomberos sepan cómo protegerse del fuego. “Quiero decirles que desde el mes de enero a la fecha hemos recibido a más de 1,000 niños y eso nos congratula, trabajar con ellos porque a temprana edad ya nos preguntan, nos dicen qué es lo que hacen los bomberos, cómo podemos prevenir un accidente; en ese afán y en esa línea lo vamos a trabajar de esa manera porque lo que no queremos es acudir a las emergencias, porque la mayor parte son desgracias. Que la población sepa cómo actuar, llamar al 81, que se relacione con una contingencia. En fechas próximas vamos a empezar a entregar los trípticos, mediante presentaciones en algunas plazas públicas, vamos a interactuar con las familias y los niños”, concluyó Sánchez Castro.

Cabe destacar que el Patronato del H. Cuerpo de Bomberos, actualmente acaba de realizar un trabajo general contratando consultores externos hacia la institución, quedando concluido el mismo, el cual será presentado ante el alcalde para tener un punto de partida en cuanto a mejoras, eventos y necesidades de la corporación, con el objetivo de ir subsanando cada una de ellas, llevado a cabo un calendario de actividades para atraer fondos para el bien de la institución.

Es importante mencionar que el próximo 27 de agosto el H. Cuerpo de Bomberos de La Paz, cumplirá 58 años de fiel servicio a la comunidad sudcaliforniana.

fuente y foto: www.elsudcaliforniano.com.mx