Portada » Noticias » Nuevo cuartel 5ª Compañía de Constitución en Santa Olga
Nuevo cuartel 5ª Compañía de Constitución en Santa Olga

Noticias

Bomberos de Chile 18 / 01 /2020

Nuevo cuartel 5ª Compañía de Constitución en Santa Olga


Este hito viene a reparar el incendio forestal sin precedentes que destruyó la localidad de Santa Olga el verano de 2017 y donde Bomberos también se vio afectado con el cuartel de la 5ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Constitución que fue arrasado por las llamas.

A la entrega del nuevo cuartel para la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Constitución, asistieron el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raul Bustos; el Superintendente Cuerpo Bomberos de Constitución, Álvaro Garrido; el Presidente Regional de Bomberos del Maule, Pedro Ponce; el Alcalde de la Municipalidad de Constitución, Carlos Valenzuela; el Encargado de Infraestructura de la Gerencia de Desarrollo Social y Comunidades de Angloamerican, Gonzalo Jaramillo; directores, oficiales, bomberos y comunidad.

Lo novedoso de este nuevo diseño y construcción, del arquitecto Jaime Gatica Martínez, bombero del CB Lautaro y de Temuco, se materializa en madera laminada de alta calidad y resistencia al fuego, que garantiza una estructura antisísmica y se alinea con conceptos de sustentabilidad, pensando en que la materia prima utilizada viene de bosques renovables de la misma zona donde se emplaza la obra.

Es relevante destacar que la concreción del nuevo Cuartel de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Constitución, fue una acción colaborativa de instituciones públicas y privadas.

Al respecto el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raul Bustos, señaló en su discurso que que la resiliencia es la capacidad humana de levantarse, no solo de recuperarse y salir fortalecido. «Es por ello que quiero hacer una evocación a la memoria de Hernán Avilés, mártir, voluntario, caído en los combates de 2017, antes que Santa Olga fuera arrasado por los incendios, esa convicción fue premiada con esta donación de Angloamerican que se ha comprometido con la responsabilidad social, aquí hay una sinergia de donantes, la municipalidad con el comodato, Angloamerican, la propia Junta Nacional de Bomberos a través del Departamento de infraestructura, un área de vital de proyección de bomberos, al arquitecto con en la infraestructura de alto nivel, agradezco a todos quienes ha colaborado en la concreción de esta obra».

Recordar que luego del incendio en Santa Olga, durante el 2017, el Departamento de Infraestructura de Bomberos de Chile comenzó la ejecución del nuevo diseño para este cuartel.

Nuevo cuartel 5ª Compañía de Constitución en Santa Olga

Por su parte el Superintendente Cuerpo Bomberos de Constitución, Álvaro Garrido, señaló que desde que ocurrió la emergencia, al día siguiente, los bomberos nunca bajaron los brazos, aquí los beneficiados son los vecinos de Santa Olga, esto es para todos, tenemos un flujo de más de 7 mil vehículos que pasan frente al cuartel, estamos orgullosos de lo que se logró, una construcción moderna, un cuartel de Bomberos distinto a lo que estamos acostumbrados a ver».

Asimismo, el Alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela señaló que «Hoy estamos contentos, teníamos que tomar decisiones rápidas y la primera decisión que tomamos fue para construir la 5ta compaña del Cuerpo de Bomberos de Constitución, en un terreno municipal y hoy estamos en esta inauguración tremenda. Doy gracias a Dios, no fue fácil, dijimos que nos demoraríamos, pero que haríamos las cosas bien, doy las gracias a todos los Bomberos de Chile que son los verdaderos servidores públicos y a tanta gente que se hizo parte en este proyecto».

El trabajo se realizó en conjunto y de manera desinteresada con el arquitecto Jaime Gatica Martínez, quien además es voluntario de la 3ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco y Bombero Honorario de la 1ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Lautaro.

Por último, el Encargado de Infraestructura de la Gerencia de Desarrollo Social y Comunidades de Angloamerican, Gonzalo Jaramillo, señaló que trabajar con Bomberos es un orgullo, prestan un servicio social indispensable para la comunidad y que esta donación es una inversión distinta, que seguirán apoyando con nuevos proyectos. «La empresa tiene muy definido donde hace su inversión social, cuando hay catástrofes de esta magnitud no podemos quedar al margen, hoy estamos reimaginando la minería para el servicio de las personas, cada aporte se realiza de una manera distinta a lo se piensa de la Responsabilidad Social Empresarial, todo lo que haga una empresa debe generar un impacto, debe ser reconocida por el vecino, esto no se trata de financiar, se trata de generar capacidades, si la empresa desaparece, la comunidad debe seguir trabajando con sentido de pertenecía».

El inmueble con un costo aproximado de $398.735.900, fue financiado por la empresa Angloamerican e incluyen sala de máquinas, área de descontaminación, baños y camarines, sala multiuso, oficinas, cocina, guardia masculina y femenina con un total de 379 metros cuadrados.

Fuente y foto: www.bomberos.cl