Portada » Noticias » Nueve bomberos lesionados y cuantiosas pérdidas en material por incendio

Noticias

Bomberos de Chile 16 / 09 /2015

Nueve bomberos lesionados y cuantiosas pérdidas en material por incendio


Al borde del colapso concluyeron su trabajo los voluntarios del cuerpo de Bomberos de Ovalle que trabajaron durante doce horas seguidas combatiendo un violento incendio en la ladera del pueblo de La Chimba, que amenazaba a viviendas cercanas.

Alrededor de las 11.00 horas del lunes se declaró un incendio en la ladera del cerro del pueblo de La Chimba, concurriendo al lugar voluntarios de todas las compañías de Ovalle que trabajaron sin interrupción hasta las 23. 30 horas en difíciles y peligrosas condiciones.

Esto es en un sector de ladera de cerro con una vegetación muy densa sumado a  montones de pasto seco , y hoyos en el cerro, verdaderas trampas cubiertas con pasto en las que en cualquier momento podían caer los voluntarios “sumergidos” hasta la cintura .

“Además hubo cambios repentinos de viento, los bomberos trabajaron en un terreno muy difícil, y la falta de agua porque si bien hubo camiones aljibes, su sistema de acople no es compatible con el de bomberos por lo tanto hubo una pérdida importante de tiempo en el traspaso de agua”, explicó Drago Yurin, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle .

Como consecuencia de esto en un momento cuatro voluntarios quedaron encerrados en medio del fuego, aunque afortunadamente encontraron una escapatoria por un espacio bastante reducido, aunque no sin consecuencias porque uno resultó con un esguince, otro se quemó una parte del pie y los otros dos con contusiones diversas en la huida.

En definitiva durante el día de ayer lunes fueron nueve los voluntarios con diversas lesiones, los que fueron atendidos en la madrugada en el Servicio de Urgencia del Hospital de Ovalle, en tanto uno fue derivado a la Mutual de Seguridad de La Serena para la evaluación de sus lesiones.

“Se trabajó hasta las 23. 30 horas , cuando quedó contralado el fuego en su propagación hacia las casas que era lo que a nosotros nos importaba”, agregó el Comandante .

El problema no había concluido sin embargo porque alrededor de las 02.00 horas de la madrugada de hoy martes en el Cuartel Central de Bomberos de Ovalle comenzaron a recibir llamados apremiantes informando que el fuego había reaparecido.

Pero no obstante la sirena del cuartel central llamó en cinco oportunidades, los voluntarios comenzaron a aparecer recién alrededor de las 06.00 horas.

“Que quede claro que no asistieron no porque no quisieran ir, sino porque el cansancio de los voluntarios era enorme. Los 65 voluntarios que trabajaron sin parar desde las 11. 30 horas de la mañana estaban mojados y agotadísimos .

Hoy empezamos a trabajar desde las seis de la mañana y hasta el mediodía donde logramos controlar todo lo que avanzaba hacia el poniente y otra punta (de fuego)  que avanzaba hacia Ovalle. Hoy trabajamos con voluntarios de Punitaqui y El Palqui que llegaron a apoyar, y con el camión aljibe de Punitaqui.

Porque no tenemos camiones aljibes, porque el que hay no sirve para condiciones de mucha exigencia”, añade Yurin.

Alrededor de las 11.00 horas llegó al lugar una camioneta con cinco brigadistas de CONAF, con herramientas aunque sin las bombas de espaldas que suelen utilizarse en el incendio forestal.

En la oportunidad encargados de ese servicio explicaron que las brigadas de incendios forestales que operan en Ovalle durante el verano, recién comenzarían a conformarse en el mes de octubre.

El incendio quedó controlado al mediodía, pero para Bomberos de Ovalle hubo también una pérdida importante en material de trabajo –  diez tiras de mangueras, pistones y una trifulca – que fue destruido cuando los voluntarios se vieron rodeados por el fuego y debieron escapar dejando abandonado el material en el terreno.

Lo importante es que se consiguió el objetivo que el fuego no alcanzara las viviendas, aunque esto abre una interrogante para una temporada primavera-verano que se anuncia de temperaturas inusuales.

Fuente: www.ovallehoy.cl

foto de archivo