Portada » Noticias » Niegan el pedido de llevar los carros de bomberos a un museo
Niegan el pedido de llevar los carros de bomberos a un museo

Noticias

Bomberos de Cuba 10 / 08 /2023

Niegan el pedido de llevar los carros de bomberos a un museo


Autoridades niegan el pedido de llevar los carros de bomberos calcinados en el siniestro de Matanzas a un museo y serán convertidos en chatarra.

Un año después de la devastadora explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas, los carros de bomberos que quedaron calcinados y fuera de servicio debido al incidente han sido destinados a la chatarra, a pesar de las peticiones de grupos de la sociedad civil que abogaban por preservarlos en un museo en honor a los valientes bomberos.

La propuesta de convertir los carros de bomberos en una exhibición de museo tenía como objetivo mantener viva la memoria de la tragedia y el heroísmo de los bomberos que perdieron sus vidas luchando contra el incendio. El perfil de Facebook ‘Bomberos Cubanos’ expresó su descontento con la decisión del régimen cubano y recordó la importancia de que cada visitante al museo pudiera conocer la historia y mantenerla viva en sus memorias.

Sin embargo, a pesar de la significativa petición de la sociedad civil y del gremio de bomberos, las autoridades del régimen optaron por deshacerse de los vehículos, enviándolos a ser desmantelados como “materia prima” para chatarra. Este giro en la decisión ha generado descontento y críticas por parte de quienes consideraban que preservar estos carros de bomberos era esencial para rendir homenaje a los valientes rescatistas y recordar la trágica jornada.

La triste historia se remonta al 5 de agosto del año pasado, cuando un rayo impactó un tanque de combustible en la Base de Supertanqueros, desencadenando un devastador incendio. A pesar de los esfuerzos de un grupo de bomberos y personal de apoyo para controlar la situación, un repentino cambio en la dirección del viento provocó la ignición de otro tanque cercano, cobrándose la vida de 17 personas que se encontraban cerca de la zona afectada.