Portada » Noticias » Municipio y Bomberos enfrentados por condiciones del cuartel

Noticias

Bomberos de Chile 16 / 05 /2017

Municipio y Bomberos enfrentados por condiciones del cuartel


Panquehue.- Enfrentados se mantienen el alcalde de la comuna de Panquehue, Luis Pradenas, con Bomberos de la zona, luego de que se publicara un video en el Facebook «Emergencia Panquehue», que evidencia precarias condiciones del cuartel.

El edil aseguró a travcés de una declaración pública que han realizado variadas inversiones en la compañía, pero el superintendente de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy, lo desminitió y expresó que las afirmaciones de la autoridad «faltan a la verdad y a su compromiso».

En su comunicado, el jefe comunal expuso que «este alcalde desde que asumió su primer periodo, ha tenido como política la de ayudar a la sexta compañía de bomberos perteneciente al Cuerpo de Bomberos de San Felipe, por la función que cumplen de servicio a la comunidad y por ser una compañía que ha demostrado profesionalismo y de entrega absoluta a sus semejantes».

En ese sentido, enumeró ayudas a la institución, tales como «la entrega de una subvención de acuerdo a los recursos con que cuenta el municipio para este tipo de ítems»; la entrega «en comodato una ambulancia que pertenecía a este municipio»; «un mini bus para el traslado de los voluntarios con una inversión de 20 millones de pesos y un camión aljibe por 69 millones de pesos»; la realización de «un proyecto de un galpón de aproximadamente de 60 millones de pesos», que sin embargo no pudo ser concretado», entre otras.

Además, manifestó respecto al cuartel que «he tenido conversaciones con el superintendente Julio Hardoy y la directora de la Compañía María Gallardo, donde le ofrecí a ambos los profesionales y los medios para ejecutar un proyecto de un cuartel nuevo y ser postulado a los recursos del Gobierno Regional, manifestando el superintendente Julio Hardoy, que ellos contaban con un cuartel tipo, y que lo harían llegar y así nosotros podríamos afinar los detalles y así postular un proyecto de un cuartel que fuera funcional, para la sexta compañía de bomberos, situación que se debe trabajar en conjunto y que hasta el día de hoy las personas indicadas no se han acercado y tomando contacto alguno».

Por su parte, Hardoy señaló que dicha declaración constituye una «falta de respeto a la institución», pues “nunca se ha entregado un peso al cuerpo de bomberos, somos nosotros los que año a año pagamos los gastos operacionales de la compañía, sueldos, servicio de alarma, repuestos, combustibles, etc. y que el año 2016 alcanzó a poco más de 35 millones de pesos”, detallando que «el Estado a través de su subvención entrega sólo $5 millones a Panquehue, en consecuencia, $30 millones son absorbidos por el Cuerpo de Bomberos de San Felipe. El municipio de Panquehue sólo entrega $2 millones a la compañía y para gastos menores, esto es útiles de aseo y algunos equipos, los que se alcanzan a comprar, que son para la protección de sus voluntarios».

Además, reveló que «los Bomberos de San Felipe debieron de pagar una deuda contraída por el municipio y su Concejo Municipal que fue desconocida por el alcalde Luis Pradenas. Esta deuda alcanzó los $35 millones que tuvimos que pagar porque sencillamente el alcalde cuando asumió desconoció un acuerdo del concejo anterior del cual él también fue partícipe en su calidad de concejal. Consideramos que una vez más ha quedado demostrado desde el comienzo la poca consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace de parte del señor Pradenas».

«Es realmente penoso que un alcalde sostenga que ayuda a los Bomberos autorizando a los mismos para pedir limosnas en las calles. Es realmente triste ver como ciertas autoridades piensan. Los bomberos tenemos que salir a pedir limosnas porque el Estado y los municipios no son capaces de solventar las necesidades de seguridad de su propia comunidad», añadió.

fuente y foto: ww.soychile.cl