Portada » Noticias » Maquinista de carro bomberil siniestrado pide ser reintegrado

Noticias

Bomberos de Chile 19 / 12 /2016

Maquinista de carro bomberil siniestrado pide ser reintegrado


Hasta el martes 20 de diciembre se fijó plazo para que el Cuerpo de Bomberos de Chillán, específicamente el Consejo Superior de Disciplina, entregue un informe a la Corte de Apelaciones de Chillán, ya que así lo requirieron los jueces que declararon admisible el recurso de protección interpuesto por Joel Cortés, maquinista que operó el carro que se volcó y luego incendió el 4 de junio.

La acción judicial se ingresó al tribunal el 7 de diciembre, declarándose admisible dos días después. Por ello, se le ofició a Bomberos para que responda al cuestionamiento de Joel Cortés, quien pide ser reintegrado a la institución, ya que el Consejo Superior de Disciplina ordenó su expulsión, responsabilizándolo por el accidente de tránsito ocurrido aquella madrugada en que junto a cuatro voluntarios acudía a una emergencia.

En el recurso de protección, Joel Cortés rememoró los hechos que provocaron su abrupta salida de la institución, después de ser voluntario por más de diez años. Así planteó que su versión de los hechos ocurridos pasadas las 3.50 horas, cuando se desplazaban a un incendio ocurrido calle Colón, cuando usaron el carro Iveco, año 2016, que llegó a operar en febrero de este año.

«Desplazándonos hacia el lugar de la emergencia en dirección al norte por avenida O’Higgins, casi al llegar a Baquedano, disminuí la velocidad anticipándome a un semáforo en funcionamiento que se encuentra en esa intersección, momento en el cual, según mi apreciación y la declaración de testigos tripulantes del vehículo, el carro se ladea hacia la derecha por razones desconocidas hasta ahora, lo que provocara que perdiera el control del mismo», señaló Cortés, quien resultó con lesiones, al igual que sus acompañantes, siendo el carro el daño más costoso, ya que se volcó y luego incendió, generando una pérdida por sobre los $200 millones.

Joel Cortés reclama que se le ha expulsado «sin haber una investigación formal al respecto». De hecho, dijo que «se alude a mi falta de experiencia en la conducción, porque según sus dichos, este carro de emergencia era distinto al anterior».

Consultado por esta situación, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chillán, José Luis Valderrama, dijo que aún no ha sido notificado del recurso de protección.

Eso sí, recordó que hubo una investigación del Consejo Superior de Disciplina, que determinó su responsabilidad y aplicó una de las cuatro sanciones estipuladas, que en este caso fue la expulsión. En el informe de dicha comitiva se da cuenta que el accidente se originó porque Cortés habría conducido a velocidad no razonable ni prudente.

«Como todo ciudadano, tiene derecho a presentar las acciones que estime conveniente. Este no es el primer caso que se judicializa. Nosotros, en tanto, siempre nos hemos ajustado a un debido proceso y en ese sentido somos cuidadosos», dijo Valderrama.

fuente: www.cronicachillan.cl