Portada » Actividades » Los vecinos donaron sangre junto a los Bomberos de Potrerillos
Los vecinos donaron sangre junto a los Bomberos de Potrerillos

Actividades

Bomberos de Argentina 12 / 07 /2021

Los vecinos donaron sangre junto a los Bomberos de Potrerillos


Mendoza.- En una exitosa jornada, más de 30 personas asistieron a la colecta de sangre realizada en Potrerillos junto al Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza. La actividad fue una oportunidad para salvar vidas y compartir la experiencia de los futuros bomberos voluntarios locales.

El pasado martes 6 de julio, vecinos y vecinas de Potrerillos acudieron al puesto móvil del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza para donar sangre. La gélida mañana montañez no fue un impedimento para quienes, con turno previo, se habían comprometido a ayudar a salvar vidas disponiendo de 30min. de su rutina para la hemodonación.

La provisión de sangre en los bancos “es imprescindible para que el sistema sanitario pueda funcionar”, recordó Pedro Ruiz, director del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza. Debido a esto, desde que se decretaron las distintas instancias de confinamiento (ASPO, Dispo), los centros de transfusión se han tenido que ir adaptando a las necesidades de los hospitales con el fin de mantener un adecuado suministro de componentes sanguíneos, así como minimizando los riesgos, tanto para los donantes como para los profesionales que les atienden. “Al comienzo del brote por coronavirus, la baja fue del 90 %, al pasar de entre 90 y 120 dadores por semana a solo 10. Continuó durante unas semanas en caída debido a la situación de aislamiento y pudo repuntar gracias a la colecta externa que llevaron a cabo bomberos, clubes de rugby, iglesias, municipios y concejos deliberantes”, detalló.

Sin embargo, sostiene Ruiz, aún hoy, en etapa de distanciamiento y con mayores permisos, el afluente de donantes sigue siendo bajo. “En este momento hay un 50 % de donantes menos, lo que puede implicar no cubrir las necesidades. Si bien actualmente no hay una demanda de sangre como la que teníamos antes (teniendo en cuenta que las cirugías realizadas en este tiempo fueron solo las de urgencia), seguimos con una afluencia baja de donantes”, subrayó.

En esta oportunidad, la actividad tuvo lugar en la YPF de Potrerillos, institución que facilitó las instalaciones para que el punto de encuentro sea un sitio seguro garantizando los protocolos de COVID19. Por otra parte, la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios puso a disposición una carpa inflable para el desarrollo de las tareas de hemodonación.

Fuente: bomberospotrerillos.org