Portada » Noticias » Los Carros lanza aguas, los nuevos mejores amigos de Bomberos

Noticias

Bomberos de Chile 28 / 01 /2017

Los Carros lanza aguas, los nuevos mejores amigos de Bomberos


Los carros lanza aguas policiales trabajan mano a mano con personal de bomberos. Desde que se iniciaron los incendios forestales de manera simultánea en las regiones del Maule y Bío Bío, los lanzaaguas de Carabineros, popularmente conocidos como “guanacos”, se han convertido en un apoyo fundamental a la hora de combatir el fuego. Y, han funcionado.

Fue el propio General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien ordenó a las jefaturas policiales de las regiones afectadas, apoyar al trabajo de brigadistas y bomberos, con estos carros cuyo estanque tiene una capacidad de 6 mil litros. Actualmente, cuatro lanzaaguas operan en la región y no se descartaría que se sumaran otros más.

“Bomberos no podía concurrir a todos los focos y nosotros apoyamos. A veces, trabajamos en conjunto, otras veces estamos solos frente a los incendios. Ha resultado ser una ayuda muy fuerte para la comunidad, porque muchas veces somos los primeros en llegar y por la condición de los vehículos, se hace más fácil concurrir a estos sectores”, contó Julio Santelices, prefecto subrogante de Carabineros de Concepción.

Este viernes los lanzaaguas realizaron un trabajo de contención en el sector de Vilumanque y Villa el Rosario, lugar donde el carro colaboró mojando la vegetación que rodea las casas para evitar la propagación del fuego. Pese a que no son populares, ya que se utilizan para contener disturbios, esta jornada se convirtieron en héroes y recibieron el agradecimiento de los vecinos.

Santelices explica que los “guanacos” no solo han sido utilizados para lanzar agua, sino que para abastecer a bomberos en lugares donde no hay grifos. “Además de la capacidad, de 6 mil litros, tiene un alcance más amplio y permite llegar con el chorro más lejos. Es efectivo y eficiente”, explicó el prefecto.

fuente: www.publimetro.cl