Portada » Noticias » Los bomberos no tienen vehículos para incendios y rescates en altura

Noticias

Bomberos de España 16 / 02 /2015

Los bomberos no tienen vehículos para incendios y rescates en altura


El cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Palma, cuyos integrantes actúan en realidad como auténticos profesionales, carece desde hace algo más de un año de un vehículo fundamental para desarrollar con garantías su trabajo, el denominado camión de escala, que a la postre es el que permite actuar en altura, según informaron a EL DÍA fuente ligadas al servicio que depende de la Consejería de Emergencias del Cabildo de La Palma.

Este vehículo facilita a los bomberos desarrollar su labor en rescates o atacar directamente en altura a incendios en edificios. El único camión que contaban de estas características fue cedido de segunda mano por el Consorcio de Bomberos de Tenerife, pero después de cumplir una buena labor durante un largo período de tiempo, ha tenido que ser retirado del servicio debido a su antigüedad y a la dificultad para encontrar piezas para ser reparado tras sufrir una avería.

Las mismas fuentes apuntan que «nuestros compañeros en La Palma apenas cuentan con vehículos con escaleras para actuar en incendios. Solo pueden llegar a los 15 metros de altura y sin hacer rescates».

Sobre la importancia real que supone tener un vehículo escala, señalan: «¿Importancia?, toda. Es un camión vital. Hablamos de salvar vidas. Solo hay que imaginar un fuego que se produzca en la primera planta de un edificio, con personas que residan en los pisos superiores y que salga a sus balcones, a apenas 20 metros de altura, esperando auxilio. Los bomberos no podrían, por mucho que quisieran, hacer absolutamente nada por llegar a ellas y rescatarlas».

El camión cedido por Bomberos Tenerife tenía un alcance de unos treinta metros, con una cesta para el rescate de personas. Hay vehículos de escala con mayor alcance, llegan hasta los 90 metros, aunque inicialmente «con uno igual al que recibieron en su día pueden prestar un servicio digno», apuntan las mismas fuentes.

fuente: www.eldia.es