Portada » Noticias » Los bomberos no tienen cuartel y están divididos en dos partes

Noticias

Bomberos de Argentina 14 / 11 /2016

Los bomberos no tienen cuartel y están divididos en dos partes


Salta.- El cuerpo de Bomberos Voluntarios General Manuel Belgrano, de la ciudad de Gûemes, se quedó sin cuartel al tener que desocupar el galpón que estaban alquilando debido a la falta de recursos para continuar pagando el alquiler.

«Lamentablemente, el alquiler tenía un costo elevado. Hicimos todo lo posible, los muchachos hasta vendieron comida para juntar fondos pero fue insuficiente. El propietario nos pidió el local con tiempo y hace diez días nos tuvimos que ir», explicó Juan Carlos Palma, jefe del cuerpo de servidores públicos.

La búsqueda de un lugar adecuado para la instalación del cuartel también fue infructuosa, por lo que tuvieron que instalarse de forma transitoria en una vivienda del Barrio SOEM.

«Hicimos muchas gestiones, realizamos propuestas, pero ninguna tuvo un resultado favorable. Por eso nos instalamos una parte en la casa de un compañero en barrio SOEM y la otra mitad en una vieja casona de la localidad de Campo Santo, donde hasta hace algunos años funcionó un colegio secundario», detalló Palma.

El edificio del colegio fue ofrecido a los bomberos por el intendente Mario Cuenca aunque por su mal estado de conservación deberían encararse muchas refacciones, lo que significa también una importante inversión.

Palma contó además que en un principio surgió la idea de trasladarse definitivamente a Campo Santo, pero se tuvo en cuenta que, en base a las estadísticas, la mayor cantidad de intervenciones las realizan en General Gemes, lo que incluye también a la ruta nacional 34 y la autopista 9, razón por la cual es una prioridad encontrar un lugar en la ciudad cabecera del departamento.

Por ello, en los últimos días, el jefe del cuerpo se reunió con el secretario de Gobierno gûemense, Walter Segerer, a fin de analizar alternativas sobre algún lugar que pudiera acondicionarse como cuartel para los bomberos voluntarios.

Luego de ese encuentro, el funcionario informó que «en realidad, desconocíamos la gravedad del problema. Estuvimos recorriendo con Juan Carlos Palma un galpón conocido popularmente como la Sulfa, que actualmente está ocupando la Municipalidad como taller y para estacionar el parque automotor propio».

«Se trata de un predio muy grande, que podríamos acondicionar para que los bomberos puedan establecerse de manera definitiva. Por ahora compartirían algunas cosas con nosotros, pero podemos avanzar en las modificaciones necesarias para que logren un poco más de independencia, como por ejemplo con un portón propio de entrada», continuó el funcionario.

Cabe señalar al respecto que existe desde hace un tiempo un proyecto muy interesante y ambicioso para usufructuar un sector del gran predio que posee el hospital Joaquín Castellanos, unas 8 hectáreas.

Allí está prevista la construcción de una estructura específica para instalar un cuartel de bomberos, el Same y un helipuerto para las emergencias.
«Es un gran proyecto que ya está elaborado, pero no contamos con la aprobación del Ministerio de Salud. Es una gestión que debería ser apoyada por nuestros legisladores provinciales», concluyó el secretario de Gobierno.

fuente: ww.eltribuno.info