Portada » Noticias » Los Bomberos Forestales hacen responsable al Gobierno de la situación actual

Noticias

Bomberos de España 06 / 07 /2015

Los Bomberos Forestales hacen responsable al Gobierno de la situación actual


La Plataforma de Asociaciones de Sindicatos de Bomberos Forestales Estatal (PASBF), hace responsable a Gobierno y a lo que considera una política “caciquil” de la situación de peligro de incendios en la que nos encontramos. “Sus cuatro años de mala gestión, inoperancia y recortes ha provocado esta situación”, afirman.

“Nos podrán vender motos, tantas como quieran, pero visto lo inútiles que son ya no nos los creemos, además sabemos la verdad porque llevamos cuatro años sufriéndolo en nuestras propias carnes”, denuncian con contundencia.

Le recuerdan al gobierno que “son responsables”  y les dicen “basta”. Critican con dureza a quienes les dirigen tachándolos de “incompetentes”, y asegurando que “no saben más de incendios que la barbacoa que realizan en su cortijo con amigos para negociar los chanchullos y repartirse el pastel”.

Desde PASBF solicitan la inmediata dimisión de la Ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, así como que los responsables de las distintas administraciones territoriales de cuenta ante el pueblo. También solicitan la dimisión del Ministro de Fomento, por lo que consideran una mala gestión de los medios aéreos, que han tenido a bomberos forestales sin helicópteros con la campaña de incendios comenzada.

Desde la plataforma exigen el reconocimiento de todo el colectivo con la categoría de Bombero Forestal, solicitan también continuidad laboral, y reconocimiento a un servicio esencial y de emergencia que trabaja por el cuidado de la ciudadanía y el medio ambiente.

La mayoría de las brigadas y retenes de incendios forestales han sufrido recortes en los últimos cuatro años, algo que conlleva menos medios para poder actuar preventivamente y un peor estado de los montes de cara a la época estival.

En el caso de Aragón, el recorte en prevención ha pasado de los 21,8 millones de euros, invertidos en 2009, a menos de 10 millones de euros invertidos en 2013. Todo ello acompañado de recortes en plantillas fijas, y precariedad laboral para unos efectivos que se juegan la vida delante del fuego todos los veranos.

Desde la PASBF recuerdan que en 20 años ha habido 245 víctimas mortales, 67 pilotos caídos en acto de servicio, familias destrozadas y millares de hectáreas calcinadas. Algo a lo que hay que añadir más de mil millones de euros para paliar los efectos de los incendios forestales, mientras con recortes económicos se niega un servicio esencial a la ciudadanía y medio ambiente, vulnerando los derechos constitucionales.

“Desde PASBF decimos BASTA y exigimos dimisiones y responsabilidades” finalizaban.

Fuente y foto: http://arainfo.org/



Te va a interesar