Los Bomberos de Potrerillos se capacitan en Socorrismo

Entrenamiento

Bomberos de Argentina 28 / 06 /2021

Los Bomberos de Potrerillos se capacitan en Socorrismo


Mendoza.- Una veintena de vecinos y vecinas están desarrollando su formación bomberil. Una experiencia inédita que cuenta con el aval de la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios.

Con el objetivo de integrar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Potrerillos, un grupo de residentes locales asiste a clases virtuales y entrenamientos presenciales para adquirir los conocimientos y la destreza que se requiere para desempeñar la tarea del bombero voluntario.

El servicio bomberil, es uno de los servicios públicos más precarios con los que cuenta la comunidad. En la actualidad, ante una emergencia se debe esperar como mínimo 50 minutos para obtener una respuesta debido a las amplias distancias que separan a los efectores públicos de la comunidad. En el mejor de los casos esa respuesta puede ser más rápida si los bomberos dependientes de la Policía de Mendoza se encuentran operativos en la villa cabecera.

Lo descripto anteriormente motivó a un grupo de personas autoconvocadas a dar vida a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Potrerillos, una institución independiente que busca complementar los servicios de emergencias con los que hoy dispone Potrerillos y las villa aledañas.

Convocados a principios de año, las y los vecinos interesados comenzaron a cursar el primer módulo de la formación bomberil exigida por la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios (FMBV). Socorrismo es el tópico sobre el cual se están formando en la actualidad.

El pasado sábado 5 de junio, las y los aspirantes a bombero celebraron el Día Nacional del Bombero Voluntario poniendo en práctica los primeros saberes para inmovilizar a una persona politraumatizada y reanimarla ante un paro-cardiorrespiratorio con y sin asistencia de un desfibrilador. La cita tuvo lugar en Argentina Rafting, quienes pusieron las instalaciones a disposición de la Asociación para garantizar el desarrollo de la actividad con la aplicación de los protocolos de COVID-19 correspondientes.

Durante el entrenamiento las y los aspirantes pudieron reconocer y utilizar los elementos de protección personal, vivenciando en primera persona las comodidades e incomodidades con las que trabaja el bombero.

La Academia de Bomberos se encuentra a cargo de Marcelo Correa, quien tiene el desafío de acompañar a la comunidad en la formación bomberil. Cada módulo formativo es evaluado y certificado por la FMBV.

Las personas que estén interesadas en participar de la Asociación y, en particular, formarse como bomberos voluntarios aún están a tiempo de sumarse. La capacitación tiene una duración aproximada de una año, en donde se abordan saberes sobre rescate, combate de incendios, organización bomberil, comunicaciones, operaciones con materiales peligrosos, entre otros.

La Asociación prevé alcanzar la operatividad en el año 2022. Capacitar al primer grupo de bomberos y bomberas es la prioridad, aunque también se trabaja arduamente para adquirir el equipamiento logístico y estructural básico.

Enviado por: Bomberos V. de Potrerillos – www.bomberospotrerillos.org