Portada » Noticias » Las autobombas que están guardadas en pleno incendio

Noticias

Bomberos de Argentina 25 / 08 /2017

Las autobombas que están guardadas en pleno incendio


Cordoba.- La paradoja salta a la vista: mientras un incendio persistía fuera de control en Sierras Chicas y otro complicaba en los faldeos de Traslasierra, muy cerca de ambos había flamantes unidades de combate al fuego guardadas, sin uso. Aunque disponibles, no fueron ni estrenadas. Ambas fueron enviadas en mayo pasado por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), pero nunca se terminó de coordinar su uso con las autoridades de Córdoba.

Un camión rápido especializado para el combate de incendios forestales descansa en Villa Allende. Otra unidad algo menor, también cero kilómetros, está bien guardada en Villa de las Rosas, cerca de Villa Dolores.

En Villa Allende, el intendente Eduardo Romero recibió la autobomba Scam, más una camioneta, enviadas por el Ministerio de Ambiente de la Nación. Se anunció, en una ciudad que no tiene cuartel de bomberos voluntarios, la creación de una brigada forestal con sede en un predio del municipio. Ese equipo debía estar disponible para controlar fuegos en toda la región de Sierras Chicas o donde fuera convocado.

Pero, en los últimos días, cuando bien cerca se quemaron dos mil hectáreas, esa autobomba permaneció estacionada, inmóvil.

Desde el municipio de Villa Allende insisten en que está a disposición, pero que debe ser requerida por las autoridades provinciales al intendente local. Se admitió, de todos modos, que no cuenta por ahora con brigadistas que la operen. En esta ciudad, sin bomberos propios, supuestamente las unidades serían utilizadas a través de una ONG, llamada Defensa Verde, reconocida por la Nación.

La autobomba posee un sistema de aspersores para ingresar al núcleo de un incendio, estación meteorológica, seguimiento satelital y una capacidad adicional de trepada en laderas de montañas agrestes.

Carlos Heider, coordinador de la Regional Centro del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, argumentó que ese equipamiento está “a disposición de la Provincia”, pero señaló que nunca les fue solicitado. “Para Córdoba, La Rioja, San Juan y San Luis, la Región Centro tiene, además de los aviones hidrantes y el vigía, más de 60 brigadistas para sumar y dos modernas autobombas, pero parece que la Provincia no consideró que fuera necesaria esa colaboración”, dijo el funcionario nacional.

De todos modos, hay cuestiones administrativas que se admiten pendientes. Por caso, que el Sistema Nacional de Manejo del Fuego pasará ahora del Ministerio de Ambiente al de Seguridad.

En tanto, el secretario de Gestión del Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, planteó que saben de esos móviles nacionales “sólo por la prensa” y aseveró que jamás fueron notificados oficialmente. “No sabemos cómo y a quién pedirlos, ni quién los manejaría y operaría”, replicó.

Vignetta negó que hubiera una mala relación con la Nación en este rubro. “Por el contrario, desde hace años nos ceden cuatro de sus aviones hidrantes. Ahora, nos ofrecieron más ayuda en estos días. Sólo en este punto de esas unidades que mandaron falta coordinar mejor”, apuntó.

Desde hace más de una década, la Nación presta a Córdoba cuatro aviones hidrantes entre mayo y octubre, incluyendo sus pilotos. Son los que combaten los incendios cada año con los tres aviones del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Ahora Córdoba acaba de anunciar la compra de otro.

fuente y foto: www.lavoz.com.ar