Portada » Noticias » Junta reconoce déficit de $9 mil millones y analiza ir a la banca
Despiden a gerente de bomberos por "doble rendición" en compra de carros

Noticias

Bomberos de Chile 14 / 05 /2021

Junta reconoce déficit de $9 mil millones y analiza ir a la banca


Santiago.- La Junta Nacional de Bomberos reconoció un déficit de 9 mil millones de pesos. En la última sesión de la Comisión de Emergencia, Desastre y Bomberos de la Cámara de Diputados se deslizó la posibilidad de hipotecar parte de las propiedades de la JNB, como opción para subsanar las finanzas. La opción no se descarta, pues se analiza recurrir a la banca, explican miembros del directorio. El incendio administrativo en el cuartel de los «chicos buenos» aún no se apaga.

Por segunda vez en una semana, este martes recién pasado el presidente de la Junta Nacional de Bomberos (JNB), Raúl Bustos Zavala, fue citado a la Cámara de Diputados para dar explicaciones. Todo en medio del descalabro que significó la doble rendición detectada por la Subsecretaría del Interior y que correspondía a compras de carros bomba adquiridos en el extranjero.

En la Comisión de Emergencia, Desastre y Bomberos parlamentaria se aprovechó de poner sobre la mesa el déficit financiero que aqueja a la institución desde hace varios años. Ese día, el propio presidente de la junta habló de una cifra que rondaba en torno a los $20 mil millones, mientras que el diputado Sergio Bobadilla aseguró que -según sus fuentes- el monto superaba los $30 mil millones.

Finalmente, tras un trabajo de 10 días, la comisión revisora interna encargada por el Directorio Nacional hizo público este viernes el resultado de la investigación y confirmaron que el déficit real para 2021 asciende a poco más de $9.171 millones.

En el balance hablaron varios de los presidentes regionales que integraron la mencionada comisión. El más vehemente fue Claudio Bustamante, presidente de los bomberos en la región Metropolitana.

El cófrade bomberil, también consejero regional por la UDI en la provincia de Maipo, fue el encargado de dar el dato duro y aprovechó de recordarle al Estado una deuda pendiente que mantiene con la institución.

“Ese déficit (de más de $9 mil millones) se mantiene siempre y cuando el Estado chileno mantenga el compromiso de devolver a Bomberos de Chile los fondos de reconstrucción que llevamos 5 años esperando”, subrayó. En caso contrario, la deuda podría empinarse varios miles de millones de pesos por encima de esa cifra.

Fuente : www.biobiochile.cl