Jornada Internacional de Actualización en Técnicas Operativas

Entrenamiento

Bomberos de Argentina 14 / 10 /2019

Jornada Internacional de Actualización en Técnicas Operativas


Por Ing. Santiago A. Donadon.- Hemos tenido el honor y agrado de compartir y participar activamente en la Jornada Internacional de Actualización en Técnicas Operativas organizada por Bomberos Voluntarios de Pompeya Barracas, en la sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda, el pasado 5 de octubre.

Con presencia de bomberos de todo el país y de países hermanos como Paraguay y Brasil, el alto nivel y excelente convocatoria reflejan el trabajo, responsabilidad y esfuerzo del Equipo Organizador. Contó con disertantes de primera línea, que brindaron al mismo un excelente nivel técnico en lo que ha sido una jornada de gran intensidad y con mucha interacción por parte de los asistentes; enriqueciendo aún más la incorporación de nuevos conocimientos en aspectos técnicos y teóricos.

La apertura a convocar especialistas a la altura de las circunstancias en diversas disciplinas como la Medicina, Psicología, Legales, Ingeniería, entre otras, es imprescindible para lograr la correcta formación de un bombero profesional. Y este es un mensaje que considero que se ha logrado transmitir en estas jornadas de disertación teórica.

Un factor coincidente entre todos los disertantes que ha quedado de manifiesto es que la capacitación periódica como la de esta jornada es muy importante. No obstante ello, el entrenamiento constante en campo es el que construye un verdadero profesional y para ello es imprescindible el apoyo de las instituciones mayores que deberán trabajar para brindar espacios y recursos para la práctica. Asimismo será fundamental trabajar en UNIDAD, hacerlo proactivamente, fomentando la empatía entre cuerpos y por el bien común.

En nuestra área de competencia técnica, la Ingeniería del Agua a Alta Presión y Física del Agua, nos enorgulleció la posibilidad de presentar algunas de las innovadoras herramientas desarrolladas y ya disponibles para intervención en incendios con especial foco en el incremento de la seguridad y salud del bombero, así como la reducción de daños en bienes en incendios estructurales e industriales; generando gran repercusión y debate técnico. El Agua a Ultra Alta Presión con Ingeniería e Industria Argentina de primer nivel, son presente y futuro en Argentina para Sudamérica y para el mundo.

Es claro que cada nueva herramienta se convierte en funcional gracias a la experimentación e implementación real en campo con la realimentación o feedback del usuario final, lo que permite encontrar los beneficios y oportunidades de mejora. Esto es lo que se está logrando en cooperación con el Cuartel de Bomberos Voluntarios de San José de Flores con el desarrollo conjunto de nuevas técnicas adaptadas al diseño de las nuevas herramientas, formando un ciclo de mejora continua que se fortalecerá aún más si prima la unidad y el deseo de hacer las cosas bien entre todos.
Esperamos con ansias las jornadas 2020 para continuar innovando y creciendo en beneficio de toda la comunidad; porque esto continúa.

¡Muchas Gracias a todo el Cuerpo de Bomberos de Pompeya Barracas por el gran trabajo realizado!


IGNIX Extinción Sustentable, Siempre en movimiento

Ing. Santiago A. Donadon


Jornada Internacional de Actualización en Técnicas Operativas