Primero fue el motorizado, ahora es el bombero. Un video en las redes sociales donde se desnuda la decadencia del Cuerpo de Bomberos de Iribarren generó la persecución hacia sus protagonistas, pues al parecer las autoridades regionales querían ocultar las fallas en el cuerpo de bomberos.
Según José Zaa, abogado asesor del Cuerpo de Bomberos desde el 2003, Wilman Cuicas, bombero que acudió a un incendio en la Zona Industrial I en moto, está siendo “castigado” por órdenes del alcalde Luis Jonás Reyes. Cuicas tiene más de 30 años cumpliendo jornadas de 24 por 72 horas en la estación del oeste y luego del video fue trasladado a la sede de la Carabobo a cumplir horario administrativo “esa es una forma de castigo y existe la presunción, muy cierta, de que el comandante Luis Mujica le abra un procedimiento disciplinario, por instrucciones del alcalde”, precisó Zaa.
El jurista denuncia que la municipalidad y el Ministerio de Relaciones Interiores, andan en “una movida rápida” para determinar la responsabilidad del funcionario en poner en evidencia la dramática situación de las instituciones, aunque la denuncia fue hecha por el hombre que lo trasladó. La gravedad aumenta pues según el abogado, Barquisimeto requiere 800 bomberos para cubrir la totalidad del municipio, pero sólo hay 150.
“Los pocos bomberos que quedan están siendo acorralados mientras que la carrera bomberil está quedando abandonada”, dijo Zaa, lo que a su juicio es perjudicial, pues la ciudad está pronta a ser sede de la Serie del Caribe y las instituciones no están dotadas. “Hay dinero para eventos y no para restaurar estaciones de bomberos, que tienen un cementerio de unidades”.
El equipo reporteril de La Prensa intentó comunicarse vía telefónica con el alcalde Luis Jonás Reyes, para conocer su versión sobre el caso del bombero Wilman Cuicas, pero no hubo respuesta.
Fuente:www.laprensalara.com.ve