Portada » Noticias » IRON MOUNTAIN: Bomberos combaten un incendio en el edificio
IRON MOUNTAIN: Bomberos combaten un incendio en el edificio

Noticias

Bomberos de Argentina 24 / 04 /2023

IRON MOUNTAIN: Bomberos combaten un incendio en el edificio


CABA.- El incendio desatado este lunes en el contrafrente del depósito de la firma Iron Mountain, en el barrio porteño de Barracas, fue «circunscripto» y su extinción demandará «dos semanas», mientras que hasta este lunes por la noche se habían derrumbado dos paredes, una de manera parcial y otra total, sin reportes de daños personales, según informaron fuentes de Seguridad y de bomberos de CABA.

El incendio sorprendió a los vecinos de la calle Jovellanos al 1300, en el barrio porteño de Barracas, cerca de las 14 de este lunes 24 de abril. Las imágenes aéreas del edificio en llamas en plena noche impactan y traen recuerdos de la tragedia de hace nueve años en ese mismo lugar.

No bien llegó el alerta al 911, alrededor de las 14, hasta el lugar llegaron cuatro dotaciones de bomberos junto a equipos de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires. También se sumaron los voluntarios de La Boca y el SAME. El fuego acaparó papeles y otros materiales que se guardaban en el lugar, lo que ocasionó una gruesa nube de humo, pero los dos operarios que había en la planta pudieron evacuarse antes de que las llamas se esparcieran.

Para las 18, el incendio no había sido controlado sino que se intensificó: una de las paredes se derrumbó. Está ubicada en Quinquela Martín, entre Jovellanos y Azara, y ocasionó destrozos sobre tres autos que estaban estacionados sobre esa calle y que no pudieron sacarlos a tiempo.

Así lo confirmó Alberto Crescenti, titular del SAME, presente en el lugar: “No hay heridos. El fuego está sobre otra parte del edificio de la tragedia de 2014 y aún no ha sido apagado porque hay mucho material ignífugo y una segunda pared corre peligro”. Sin heridos.

Justamente, poco antes de las 20 cedió la segunda medianera. Se trata del paredón cercano a la esquina de Quinquela Martín y Azara. También otros dos vehículos particulares sufrieron daños, pero no hay lesionados, indicaron fuentes policlaes a este medio.

Las primeras imágenes del incendio circularon rápidamente por WhatsApp entre los vecinos de Barracas. Se supo que los equipos de emergencia ingresaron al edificio mediante el empleo de una sierra circular, ya que los accesos al depósito se encontraban cerrados.

Al lugar arribaron, además de los bomberos, personal de la Comisaría Vecinal 4 D de la Policía de la Ciudad, SAME, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad.

Una vez que los bomberos ingresaron al predio, usando una sierra para romper la puerta, atacaron el incendio desde la intersección de Benito Quintela Martín y Azara y desde la intersección de Gaspar Melchor Jovellanos y Benito Quinquela Martín. “El fuego incursionó por el techo y la montante del depósito, en una extensión de 60×20 metros en forma irregular”, se informó oficialmente.

También, se visualizó mediante los drones emplazados que el fuego había incursionado por todo el techo y se retiró a todo el personal del interior del depósito ante peligro de derrumbe.

“En tanto, la parte frontal y media del techo cedió parcialmente y los bomberos realizaron un ataque defensivo desde afuera porque había grietas en la parte superior del depósito”, destacaron.

Y agregaron que “el hidroelevador se apostó en un patio de cielo abierto, atacando el fuego desde un lateral”. Interviene en la causa por averiguación de incendio, la UFLA, a cargo de la doctora Luciana Astardjian.

En la misma construcción, hace 9 años, el 5 de febrero de 2014, se produjo una tragedia en la que murieron 10 personas, recordadas como los héroes de Iron Mountain. Se trató de 2 integrantes de Defensa Civil y 8 bomberos, quienes perdieron la vida por el derrumbe de una pared, mientras combatían un incendio, también en aquella oportunidad.