Instituto de Bomberos se queda sin presupuesto

Noticias

Bomberos de Mexico 04 / 02 /2019

Instituto de Bomberos se queda sin presupuesto


A pesar de la aprobación de la Ley del Instituto del Bombero y de la crisis económica que enfrenta esta organización, los diputados que integran la 67 Legislatura no aprobaron un sólo peso en este año para los “tragahumo”, lo que significa que este proyecto ha quedado en “letra muerta” en tanto no se resuelva el tema económico.

En noviembre del año pasado, los integrantes de la 66 Legislatura presumieron que, con la decisión que tomaron, los bomberos tendrían beneficios reales que contemplaban salarios y hasta autonomía administrativa.

Previo al evento donde se aprobó la Ley, los bomberos se reunieron al interior del Congreso de Chiapas para tomarse la foto; se les prometió un seguro de vida, tomando en cuenta las emergencias que atienden en todo el estado, nada de lo anterior se ha cumplido.

Lamentablemente para ellos, en este año el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019 no contempla ningún tipo de recursos para esta organización sin fines de lucro, lo que significaría que la crisis económica y las precariedades en materiales y unidades seguirá en todo el estado.

En entrevista, el presidente del Heroico Cuerpo de Bomberos, Rodulfo Gálvez Gómez, aseguró que han tenido reuniones con el titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien ha mostrado interés de apoyar a este sector. Se espera que a mediano plazo -en este año- obtengan el apoyo, pero las atenciones se siguen dando a los ciudadanos.

Legislación

Se suponía que, con la Ley aprobada por los diputados que integraron la 66 Legislatura, los bomberos para este año gozarían también de autonomía presupuestaria, toda vez que se contemplaba la creación de un Instituto, situación que pasaron por alto los nuevos legisladores.

La propia Ley Orgánica del Instituto de Bomberos del Estado contempla en el capítulo II, artículo 28, que el dinero que ejerzan tiene que ser asignado en el presupuesto que se apruebe en el Congreso Local, situación que no ocurrió.

En la actualidad, los bomberos que trabajan en Tuxtla Gutiérrez “sobreviven” con el recurso que entrega el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa).

La situación es más difícil en otros ayuntamientos, porque no reciben tanto financiamiento, a pesar de que son ellos quienes se preparan para atender más de 15 emergencias diferentes.

En Chiapas, en promedio, hay 450 bomberos pero, para mejorar el servicio, se requieren de mil elementos. La falta de garantías laborales hace que no todos se interesen en el tema, ni siquiera para estar de voluntarios.

Cada 22 de agosto se celebra el Día del Bombero, pero en Chiapas no tienen recursos para operar de manera digna; las unidades están en malas condiciones, tienen fuga de agua y el mantenimiento es elevado, pero a diario están pendientes de las emergencias que se presentan en la geografía chiapaneca.

Contexto

El pasado 15 de diciembre, antes de que se aprobara el Presupuesto para el 2019, el presidente del Heroico Cuerpo de Bomberos, Rodulfo Gálvez Gómez, informó que se requieren de 100 millones para todas las estaciones que hay en la entidad, para mejorar el servicio a la población.

“La elaboración del plan se hizo con base en todas las estaciones que hay en la entidad, para tener mejores equipos y unidades que se traducen en beneficio para la población”, dijo en aquel momento.

A la falta de dinero, se le suma otro problema: tampoco se ha designado al Director General del supuesto Instituto. La Ley Orgánica del Instituto de Bomberos del Estado, en su artículo 12, contempla que esta figura tiene que ser elegida por el titular del Poder Ejecutivo, pero debe salir de los Patronatos y Asociaciones que hay en el estado.

En el documento, incluso se contempla la creación de una Academia, cuya función sería la “profesionalización y capacitación física, tecnológica y teórica del personal que forme parte en las diversas instalaciones del Instituto y en aquellas que sean compatibles con su objeto.

La Academia será además la instancia que apruebe la admisión de los bomberos con base en los exámenes a que sean sometidos; asimismo será la encargada de impartir los cursos para los participantes en el programa de Bomberos Voluntarios y Niños Bomberos, en los términos establecidos en el Reglamento de la presente Ley”, puntualiza el artículo 32.

Debido a que Tuxtla Gutiérrez es una ciudad que crece a “pasos agigantados”, los bomberos elaboraron un proyecto ejecutivo para la construcción de una tercera estación; tienen ya el terreno y todos los detalles de la construcción pero no hay dinero. Se requieren 18 millones de pesos.

Fuente: cuartopoder.mx