Portada » Noticias » Incendio en mercado de Usulután destruye 61 puestos

Noticias

Bomberos de El Salvador 14 / 02 /2018

Incendio en mercado de Usulután destruye 61 puestos


USULUTÁN. La madrugada del lunes decenas de comerciantes de la ciudad de Usulután resultaron afectados por un incendio en el mercado Municipal 1 que, según la cifra oficial de la alcaldía, destruyó 61 puestos y 24 más fueron dañados parcialmente.

La plaza está ubicada entre la 2a. y 4a. Calle Oriente y 4a. Avenida Norte. Según el alcalde interino, Salvador Lovo, el fuego inició a las 2:30 de la madrugada y, para desgracia de los vendedores, la Estación de Bomberos de Usulután recibió el llamado de emergencia una hora después.

“Cuando llegamos el incendio tenía un 40 % de propagación… se tardó uno 40 minutos para evitar el avance del fuego y se inició las labores de liquidación, terminando después de las 7:00 de la mañana que quedaba completamente apagado y en manos de la municipalidad”, informó el sargento Milton Gómez, de la Estación de Bomberos.
El siniestro inició al costado norte del mercado Número 1, justo donde están ubicadas las ventas de flores. En horas de la mañana se manejaba el dato preliminar de que unos 85 puestos de venta flores y 15 de venta de comida resultaron afectados, según datos de Bomberos.

Pero el alcalde Lobo hablaba de entre 40 y 46 locales consumidos por las llamas.

Bomberos dijeron desconocer qué fue lo que ocasionó el incendio; pero consideran que la parafina, un producto altamente inflamable que se utiliza en la elaboración de las flores, además del papel y los tambos de gas de las ventas de comida, contribuyeron con la propagación.

Las llamas también ocasionaron graves daños estructurales al mercado, al punto de hacer colapsar el techo.

Fue necesario el apoyo de las estaciones de bombero de San Miguel, La Unión y Zacatecoluca, así como una pipa de la alcaldía y otra de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) para abastecer los camiones cisternas de Bomberos, debido a que los dos hidrantes más próximos están dañados.

“Esta mañana se ha firmado una carta en la que se manda a comprar dos hidrantes para esa zona, a pedir crédito en una casa comercial local porque la alcaldía no tiene fondos para comprar eso inmediatamente. No es que esperamos que pasen las cosas primero”, se excuso el edil interino.

Los bomberos confirmaron que el único hidrante en buen estado y con capacidad para suministrarles agua potable se encontraba en el Parque Raúl Francisco Munguía, a unos 200 metros del mercado Numero 1.

“Ya nos reunimos de emergencia y hemos tomado en cuenta ver cómo se le ayudara a la gente, se hará un análisis profundo para ver cuánto será el monto que se gastará. Esperamos que el Concejo sea prudente y condescendiente con esta gente que necesita en este momento”, dijo Salvador Lovo en un afán por reconstruir el centro de abastos.

La comuna solicitó a la población tomar rutas alternativas a algunas calles y avenidas, ya que permanecerán cerradas la 4a. Avenida Norte desde calle Grimaldi hasta 6a. Calle Oriente, intersección de la 2a. Avenida Norte hasta la 6a. Avenida Norte. Asimismo, habilitaran doble sentido sobre la intersección de la calle Grimaldi y 2a. Calle Oriente, entre 2a. y 4a. Avenida Norte.

fuente: elsalvador.com