Portada » Noticias » Inauguran cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Ercilla

Noticias

Bomberos de Chile 25 / 05 /2017

Inauguran cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Ercilla


Autoridades de la Provincia de Malleco, junto a los más altos directivos del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de La Araucanía y el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes Núñez, inauguraron el moderno cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Ercilla, ubicado en la localidad de Pailahueque, distante unos 10 kilómetros al sur de la citada comuna.

Herbert Paredes, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, destacó que se invirtieron $300 millones en la obra, que debía ser inaugurada en 2016, pero que sufrió un retraso debido a la quiebra de la empresa que ejecutaba la construcción. “Fueron largos ocho años de gestiones para lograr este cuartel, incluyendo la dilación debido al inconveniente con la constructora, pero eso nos dio tiempo para madurar el proyecto”, aseveró la autoridad bomberil, quien explicó que la Segunda Compañía posee tres unidades para servir a los vecinos de Pailahueque y adelantó que próximamente recibirán un carro bomba cero kilómetro.

Son aproximadamente 25 los voluntarios que conforman la Segunda Compañía y “este cuartel viene a brindar un lugar digno a los bomberos para desarrollar su labor”, sostuvo el superintendente, subrayando que esta inauguración realizada ayer, “marca también otra fecha importante para nosotros, pues con él comienza el funcionamiento oficial de las guardias nocturnas, las que no habíamos podido habilitar como corresponde, por falta de calefacción y un espacio adecuado, que nos tiene sumamente felices”.

El edificio, de dos pisos, cuenta con alrededor de 300 metros cuadrados, salas de estar, dormitorios masculinos y femeninos, además de la respectiva sala de máquinas. Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile, enfatizó que “conocí la iniciativa hace unos ocho o nueve años, pero no había podido prosperar por falta de recursos. Gracias a las gestiones del Consejo Regional de Bomberos, a cargo de Luis Carmach, finalmente este proyecto vio la luz al ser aprobado. En el trayecto, la empresa que ejecutaba la obra sufrió la quiebra, pero finalmente se pudo subsanar este problema y hoy los voluntarios cuentan con un edificio cómodo y que presta confort tanto al personal como a las máquinas que poseen”.

Reyes dijo observar interés en el caso particular del Gobierno Regional de La Araucanía por apoyar a Bomberos, y eso se ha visto reflejado, expresó, en que también han sido inaugurados recientemente cuarteles en Angol y Curacautín, “y no solamente en edificios, sino también se han recibido materiales y equipamiento para los voluntarios. Todos los Cuerpos de Bomberos de esta región han recibido vehículos nuevos e incluso algunos de ellos, más de uno”.

Satisfacción

Finalmente, la máxima autoridad bomberil de Chile manifestó su satisfacción por el notorio avance experimentado por Bomberos en la Región de La Araucanía en los últimos años. “He tenido la suerte de recorrer la totalidad de esta región y he podido ver cómo el material rodante es en gran porcentaje nuevo o de una antigüedad no mayor a los 10 años, en comparación a antaño, donde se podían ver máquinas de hasta 50 años de fabricación que debían continuar siendo utilizadas”, puntualizó.

Luis Carmach, presidente del Consejo Regional de Bomberos en La Araucanía, también dijo estar satisfecho por este avance de los bomberos de Ercilla, declarando que “La Araucanía ha recibido muy buenas noticias. El Gobierno Regional comprometió financiamiento para más de una veintena de máquinas y ahora inauguramos este cuartel, que ha sido un antiguo anhelo de la Provincia de Malleco”, agregando que próximamente se dará a conocer públicamente un nuevo paquete de inversiones bomberiles en beneficio de la comunidad regional.

Durante la ceremonia, diversas autoridades y vecinos que han colaborado con Bomberos de Ercilla, entre ellos el alcalde, José Vilugrón, y el presidente del Consejo Regional (Core) de La Araucanía, Juan Carlos Beltrán, recibieron presentes a manera de agradecimiento por su apoyo, otorgados por los voluntarios de esa comuna.

fuente: bomberos.cl