Portada » Noticias » Impulsan un nuevo reglamento que regulará la organización y el funcionamiento del servicio
Impulsan un nuevo reglamento que regulará la organización y el funcionamiento del servicio

Noticias

Bomberos de España 04 / 02 /2023

Impulsan un nuevo reglamento que regulará la organización y el funcionamiento del servicio


Málaga.- La Junta de Gobierno Local de Málaga ha aprobado este viernes el proyecto normativo con el que se prevé, tras su aprobación definitiva, regular la organización y funcionamiento del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de la capital. Este nuevo reglamento responde, por un lado a la necesidad de ajustarse a la realidad actual desde el punto de vista normativo, social y de gestión del servicio y, por otro, da cumplimiento al compromiso adquirido por el Consistorio en el marco de las negociaciones sindicales y los acuerdos de funcionarios.

Este nuevo texto normativo, según han explicado desde el Ayuntamiento en una nota, dota de herramientas para mejorar la gestión del servicio y recoge las propuestas recibidas de las organizaciones sindicales, en representación de los trabajadores, con las que se ha trabajado conjuntamente en la redacción del texto normativo definitivo, «alcanzándose un alto grado de entendimiento y consenso, tal y como se desprende del acta de la reunión mantenida el pasado 29 de diciembre».

Este viernes se ha dado el primer paso para la tramitación de aprobación definitiva que se hará en sesión plenaria. El nuevo reglamento de organización y funcionamiento dota al Cuerpo de Bomberos de un marco de organización interna y establece las pautas de funcionamiento adaptado a la normativa y legislación vigente. No obstante, requerirá a corto plazo una nueva revisión para adaptarse a la nueva normativa autonómica que entrará en vigor en los próximos meses.

Este nuevo reglamento incorpora la definición de las escalas, categorías profesionales y grupos de clasificación conforme a la legislación actual; actualiza las funciones y cometidos del personal de las diferentes categorías profesionales, así como las relaciones entre estas. Igualmente establece la regulación de los principales aspectos de la situación administrativa de segunda actividad; recopila los derechos y deberes de los funcionarios de bomberos, y recoge el régimen disciplinario de aplicación en el ámbito de la gestión de emergencias.