Portada » Noticias » Impugnan las elecciones sindicales del Consorcio Provincial de Bomberos
Impugnan las elecciones sindicales del Consorcio Provincial de Bomberos

Noticias

Bomberos de España 01 / 10 /2019

Impugnan las elecciones sindicales del Consorcio Provincial de Bomberos


El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha impugnado el proceso electoral a órganos de representación de funcionarios públicos en el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva, hecho que se produjo durante la celebración de la comparecencia de arbitraje ante la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía el pasado 23 de septiembre.

El motivo principal de la impugnación se basa en que una vez que el 20 de noviembre de 2018 se formuló un preaviso de elecciones sindicales a celebrar en el Consorcio, siendo sus promotores CSIF, CCOO y UGT, el organismo público «no dio publicidad alguna, ni lo publicó en el tablón de anuncios ni en la sede del Consorcio ni en ninguno de los parques, ni dio traslado de dicho preaviso a la Junta de Personal, mayoritariamente representada por el Sindicato Andaluz de Bomberos».

Entiende la central que todo ello se produjo «con una clara conducta antisindical por parte de los rectores del Consorcio, dirigida a que este sindicato, independiente y plenamente comprometido con las verdaderas necesidades del personal operativo del Consorcio», se quedara fuera del proceso electoral.

Esto finalmente «no ocurrió, a raíz de una comunicación informal por parte de un compañero funcionario que formaba parte de la Mesa Electoral, de modo que finalizando el plazo pudimos presentar nuestra candidatura sin haber podido participar hasta ese momento en el proceso electoral».

La impugnación del proceso electoral se formuló en diciembre de 2018, pero no fue hasta la semana pasada cuando se señaló la citada comparecencia de arbitraje para dirimir la cuestión, por lo que el SAB entiende que «la Administración debería ser más eficaz y rápida en estos temas».

Transcurrido casi un año entre uno y otro proceso y habiendo obtenido el Sindicato Andaluz de Bomberos «nuevamente la mayoría absoluta en el ámbito de la Junta de Personal del Consorcio», el SAB evidenció en la comparecencia que se había producido «una carencia sobrevenida de objeto, toda vez que gracias a ese conocimiento extraoficial del proceso electoral» pudo presentar candidatura y vencer con claridad, por lo que «no tenía sentido la anulación del mismo».

Lo destacable de la comparecencia, recalca en un comunicado, es que sí acudieron UGT, CC.OO y CSIF, pero no el Consorcio de Bomberos, «aun siendo este el mayor actor interesado». Las otras fuerzas sindicales reconocieron, según el SAB, «que el proceso electoral no tuvo publicidad alguna por parte del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva, quedando reflejado en dicho acta que esta actuación es una constante por parte» del organismo dependiente de la Diputación de Huelva.

Fuente: www.huelvainformacion.es