Homenajearon a los bomberos caídos en la tragedia piquense

Actividades

Bomberos de Argentina 16 / 08 /2020

Homenajearon a los bomberos caídos en la tragedia piquense


La Pampa.- Bomberos voluntarios de General Pico, autoridades locales, familiares y la comunidad más cercana, homenajeó ayer a Manuel Olguín y Javier Pérez, caídos en el incendio trágico sucedido en las instalaciones de Prodincoen el año 1999.

Debido al contexto sanitario actual, este año particularmente no pudo realizarse el acto formal que tiene lugar cada año, con las dotaciones completas de bomberos y la comunidad presente. Sin embargo, la reducida concentración se llevó a cabo de todos modos en el monumento que los recuerda, en calle 109 y 26.

Allí estuvo presente una dotación con cinco bomberos, encabezados por el presidente de la entidad, Hugo Santamarina; el jefe del cuerpo activo, Ariel Farías, y la subjefa, Ana Pinilla. También se hizo presente la intendenta Fernanda Alonso; el viceintendente Daniel López y el secretario de Gobierno, Pablo Pildain. Como cada año, también, estuvieron los familiares de los bomberos caídos, recordándolos.

El hecho que llenó de dolor a la ciudad ocurrió en la tarde del 15 de agosto de 1999, un domingo, en un galpón de materiales almacenados por la empresa Tubos Prodinco, a cargo -en aquella época- de la construcción del acueducto del Río Colorado. Dos bomberos -Javier Pérez y Manuel Olguín- perdieron la vida en el feroz combate contra las llamas, tras el derrumbe de una pared.

Hasta el día siguiente bomberos, policías y voluntarios lucharon contra el fuego, el humo y los gases que se desprendieron del material depositado en la manzana comprendida por las calles 107, 26, 24 y 109. La alarma y la incertidumbre originaron la autoevacuación de numerosas personas en las cercanías del predio devastado.

Hoy, a 21 años del siniestro, Prodinco se recordó en una de las esquinas del predio que albergó el lugar y en el que hoy se encuentra la escuela secundaria Zampieri y Quaglini.

Alrededor de las 15:30 horas las autoridades mencionadas y un grupo muy reducido de vecinos se acercaron al lugar, donde simplemente se entregaron ofrendas florales en el monumento de Javier y Manuel, y se efectuó un minuto de silencio acompañado por el toque de sirenas.

En este conmovedor contexto, Ariel Farías, mencionó que “a pesar de esta situación actual que estamos atravesando, no quisimos dejar de conmemorar a Manuel y a Javier, invitando hoy únicamente a los allegados directos, presentándonos con una dotación mínima de cinco integrantes”.

Seguidamente, expresó ante los presentes que “Hoy hace 21 años que tuvimos este incendio, donde ellos perdieron su vida entregando toda su vocación, la que tenemos hoy nosotros, de ser bomberos voluntarios y estar al servicio de la comunidad”, expresó el jefe del cuerpo activo.

Por último, manifestó: “no los olvidamos, no los olvidaremos nunca”, finalizó.

Antes de que concluyera la concentración, los presentes se reunieron frente al monumento, y se tomaron unos minutos para repensar en la tragedia que lamentablemente cobró dos vidas inocentes, las de dos jóvenes que fallecieron al servicio voluntario y desinteresado de la comunidad.

Los familiares presentes, agradecieron al cuerpo de bomberos, a las autoridades y a quienes los recuerdan siempre. En sus rostros, como cada año, la imagen de la tristeza y el dolor.

Fuente: www.lareforma.com.ar