Historias: Si volviera a nacer, volvería a ser bombero

Historias de Bomberos

Bomberos de Argentina 10 / 09 /2022

Historias de Bomberos: Si volviera a nacer, volvería a ser bombero


Buenos Aires.- José Bianchi es Bombero Voluntario en Olavarría desde 1984 hasta la actualidad. Ingresó a los 19 años, y lleva casi 40 años dentro del cuartel. Sobre la profesión, explicó que «uno con los años va ganando serenidad y templanza». Además, destacó que «cada vez tenés mas responsabilidades, hasta el punto de estar a cargo de un grupo de vidas, que forman la dotación».

Así explicó José el camino que ha recorrido a lo largo de sus 38 años puertas adentro de la Asociación. Desde un joven sin experiencia hasta liderar un grupo.

Me gustó y llamó siempre la atención la vocación. Yo vivía a 3 cuadras del anterior cuartel, ubicado en Alsina, y siempre que sonaba la sirena quería saber que pasaba. Realmente me gustaba la idéa de ser bombero desde chico.


Historias: Si volviera a nacer, volvería a ser bombero


¿Alguna vez sentiste miedo durante un servicio?

Miedo nunca tuve, si le tengo mucho respeto al fuego. Si tenés miedo no entrás a un lugar cuando todos huyen. Nosotros somos personas muy particulares, que vamos hacia donde los demás no quieren ir. Independientemente de que uno se prepara y va con la protección, es parte de la vocación. Creo que uno lo hace porque quiere ayudar, eso es lo que nos motiva a seguir trabajando día a día.

Por eso es que, estando ya jubilado, sigo haciendo salidas y trabajando en el cuartel. Es algo que sigo eligiendo. Ahora trabajo en el área de mantenimiento además de las salidas.

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en el cuartel antes y ahora?

Antes nosotros teníamos un mameluco, un casco, un saco de cuero y botas. Era lo que había en ese momento y nosotros nos acostumbrábamos. Es como todo, en su momento eso era lo mejor que se podía tener. Hoy tenemos un equipo de protección mucho mejor. Y como estos hay muchos cambios. Yo antes escuchaba la sirena por cada salida, ahora en el cuartel se usa otro sistema de alerta. Hoy estamos más capacitados y con más herramientas para las salidas.

¿Cuáles son las particularidades de trabajar en el cuartel?

Hay dos cosas claves. Una es que la familia te acompañe en lo que haces. Que tu familia te apoye en tu decisión de ser bombero, es muy importante. La otra es trabajar desde el respeto. No nos podemos olvidar, en ningún momento, que estamos trabajando con compañeros, con personas.

Bombero demanda mucho tiempo, muchas obligaciones, tareas cumplir, horarios. Pero lo que tiene de bueno es que aprendes de todo un poco acá adentro. Cada jueves en las instrucciones, con cada capacitación, con cada salida.

Lo más lindo de ser bombero es que todos entramos acá con el objetivo de poder ayudar, ayudar a la comunidad. En lo mínimo que sea, pero ayudar. Si volviera a nacer, volvería a ser bombero. Me gusta ayudar.

Fuente y foto: Bomberos Voluntarios de Olavarría