Portada » Noticias » Hay acuerdo para avanzar con ley que garantiza recursos para bomberos
Hay acuerdo para avanzar con ley que garantiza recursos para bomberos

Noticias

Bomberos de Argentina 02 / 10 /2022

Hay acuerdo para avanzar con ley que garantiza recursos para bomberos


Neuquén.- La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) emitió despacho al proyecto de ley impulsado por el vicegobernador Marcos Koopmann para garantizar los recursos destinados al funcionamiento de los cuarteles de bomberos voluntarios de toda la provincia.

La iniciativa tiene como objetivo sostener la actividad de los bomberos a partir de contribuciones ciudadanas voluntarias, apoyo del Estado provincial, cobertura social y reconocimiento de los años de trayectoria. En tal sentido, establece la contribución voluntaria a cargo de los usuarios finales de energía eléctrica o los responsables del pago de las nomenclaturas catastrales, que deberá ser recaudada por las prestadoras del servicio eléctrico o la Dirección Provincial de Rentas a través del impuesto inmobiliario. Asimismo, incorpora el apoyo estatal a los cuarteles que no alcancen un mínimo de ingresos por contribución ciudadana voluntaria trimestral, equivalente a 555.000 litros de gasoil, para que pueda mantenerse actualizado pese a la inflación.

El presidente del cuerpo, Javier Rivero (MPN), recordó que el proyecto se viene trabajando desde hace tiempo en la comisión y que en ese marco los diputados y diputadas que participaron del debate “dejamos de lado las diferencias y unificamos criterios, para consensuar un texto que permita tener esta ley que es muy importante para los bomberos voluntarios de toda la provincia”. Asimismo, aclaró que la iniciativa se nutrió de los aportes y modificaciones incorporados por la Federación de Bomberos Voluntarios a través de sus distintos cuarteles.

De esta manera, el texto que sustituye a la Ley 3.075 de “Bomberos Voluntarios”, será girado a las comisiones de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) para avanzar en su debate previo a ser puesto a consideración del pleno de la Cámara en la próxima sesión ordinaria.

Desde el bloque Siempre, María Laura Bonotti, destacó el arduo trabajo desarrollado en la comisión de Desarrollo Humano y expresó su total acompañamiento a la iniciativa. “Dado que la Federación de bomberos Voluntarios está en todo de acuerdo con la ley propuesta, los legisladores debemos acompañar y sancionarla”, aseguró.

La legisladora recordó que hay 28 cuarteles de bomberos voluntarios en Neuquén, en tanto otros 6 pertenecen a la Policía provincial. A su vez, destacó que “el rol que cumplen los bomberos voluntarios es fundamental porque sin ellos, todo este trabajo recaería sobre el Estado”.

La iniciativa contó con el acompañamiento de las diputadas y diputados Rivero, Chapino, Gaitán, Peralta, Esteves, Quiroga, Riccomini, Blanco y Bonotti.

La comisión C también resolvió convocar para la próxima reunión a familiares de personas con discapacidad en el marco del proyecto que expresa acompañamiento al reclamo de las personas, familias y prestadores de la Argentina, ante las demoras en los pagos y el ajuste en el área de Discapacidad. A su vez, y con el mismo fin, se determinó que en una siguiente reunión se recibirá a los prestadores afectados.

Formaron parte de la reunión, las diputadas Carina Riccomini, María Laura Bonotti, Ayelén Quiroga, Leticia Esteves y Ludmila Gaitán, y los diputados Javier Rivero, Germán Chapino, Darío Peralta (en reemplazo de Soledad Salaburu) y Andrés Blanco.