Entrenamiento

Bomberos de Argentina 22 / 10 /2016

Futuros bomberos hicieron práctica en espacios cerrados


Aspirantes a bomberos voluntarios que cursan sus estudios en el Centro de Capacitación de Bomberos Voluntarios de Chubut de la Regional Nº 1 -CCBVCH Nº1- realizaron el pasado fin de semana realizaron practica en la Empresa Aluar en la ciudad de Puerto Madryn.

Participaron de las clases veinticuatro futuros bomberos, que desde marzo del presente año iniciaron el Curso Básico de Bomberos, que se lleva adelante mediante convenio entre el CCBVCH Nº 1 y el Centro de Formación Profesional Nº 650 de Rawson, ciudad donde es sede el mencionado curso del cual participan aspirantes a bomberos de las localidades de Puerto Piràmides, Dique Florentino Ameghino, Dolavon, Gaiman, Puerto Madryn, Camarones y Rawson.

Espacios cerrados

“Este es el primer contacto de los aspirantes con el fuego en un espacio cerrado, donde comienzan a volcar lo visto en las clases teóricas y ejercicios sin fuego que vienen realizando. En estos prácticas, los futuros bomberos ingresan a los simuladores en el cual la temperatura, las llamas y el humo se convierten en un ambiente habitual para el trabajo de bomberos y para lo cual deben estar preparados técnica y tácticamente, y sobre todo psicológicamente” preciso Mariano Izquierdo,
Director del CCBVCH Nº1. “Esto es parte de un proceso, donde los alumnos en base a los conocimiento van aplacando sus miedos, respaldados por el conocimiento y los entrenamientos.”

Izquierdo además detallo que a dos meses de finalizar el curso de bomberos que “Ahora comenzaron con las prácticas en situaciones hostiles, pero que son fundamentales para formarlos con los cuidados del caso, sin exponerlos a situaciones traumáticas porque algunos no les cuesta nada, pero a otros les lleva un poco más de tiempo poder sentirse seguro en un incendio en una estructura cerrada. En tal sentido nuestro agradecimiento a la Empresa Aluar, puntualmente al Departamento de Higiene y Protección Industrial que no solo nos facilita la utilización de los simuladores de incendio y de búsqueda y rescate, sino que además pone a nuestra disposición personal de la empresa con amplios conocimientos y sobre todo con gran predisposición hacia nosotros y los alumnos.

En esta oportunidad, participaron conjuntamente con nosotros alumnos de segundo año de la Tecnicatura Superior en Seguridad y Rescate del Instituto de Educación Superior Nº 816, los mismos estuvieron acompañados por sus profesores y realizaron los mismos ejercicios que los futuros bomberos.

Un gran equipo

Por otro lado Izquierdo manifestó que “Es importante destacar que las tareas que venimos realizando, son el producto del trabajo en conjunto entre los distintos cuarteles de bomberos de la región, sin ningún tipo de personalismo. No podemos, ni debemos, encerrarnos en nuestros cuarteles. Compartir los conocimientos nos permite a todos crecer, nivelar conocimientos en un mismo sentido y fundamentalmente mejorar nuestro servicio a la comunidad.”

“Por ello mi agradecimiento a los instructores, colaboradores, a las asociaciones de bomberos que facilitan materiales y móviles, al Centro de Formación Profesional Nº 650, a la Escuela Provincial Nº 20 que nos facilita las aulas para el dictado y reitero a la empresa Aluar que hace años viene acompañando la formación de bomberos de la región”. Culminó remarcando Mariano Izquierdo.

fuente: ww.diariojornada.com.ar