Portada » Actividades » Fundación Bomberos de Argentina lanzó su nueva campaña de prevención

Actividades

Bomberos de Argentina 02 / 07 /2017

Fundación Bomberos de Argentina lanzó su nueva campaña de prevención


Fundación Bomberos de Argentina (FBA) lanzó su nueva campaña orientada a promover acciones de concientización sobre prevención entre niños de distintos puntos del país junto a cuerpos de bomberos voluntarios.

¡Todos en Alerta! es la propuesta de Fundación orientada a la formación de niños, a través de actividades lúdicas, como nuevos agentes de prevención en sus localidades. Enmarcada dentro del Programa Gestión de Riesgos que la entidad desarrolla junto al Consejo Nacional de Bomberos, la iniciativa aborda temáticas vinculadas a la prevención de riesgos y cuidado del medio ambiente a través de juegos y actividades grupales.

Con la premisa de que cada bombero y bombera voluntario logra generar conciencia y grabarse en la historia de cada niño de su comunidad transformándolo en un nuevo agente de prevención, FBA diseñó esta propuesta educativa para llevarla a cabo junto a cuerpos de bomberos voluntarios de todo el país.

La actividad, pensada para difundir consejos de prevención entre niños y adultos, atraviesa diversos tópicos de la vida cotidiana con el fin de reducir la ocurrencia de accidentes en el hogar, la escuela y el medio ambiente.

Mediante la presentación de situaciones usuales en la vida de un niño, la campaña de prevención ¡Todos en Alerta! está orientada a la difusión de acciones vinculadas a la reducción situaciones de riesgo eléctrico o de accidentes que pueden ocurrir en el interior de una casa o un ambiente de estudio o trabajo, por ejemplo la cocina. Este tipo de siniestros son de atención cotidiana por parte de asociaciones de bomberos voluntarios de todo el país y el fomento entre los más pequeños de una actitud proactiva en el cuidado de la comunidad es parte de la formación de la conciencia resiliente de las generaciones futuras.

Atentos a la alta tasa de incidentes viales, esta iniciativa hace hincapié en la preparación de los niños ante situaciones en la vía pública donde intervengan autobombas u otros vehículos de emergencias como ambulancias. Asimismo prepara a niños y adultos como “agentes de prevención” para que puedan informar adecuadamente una situación de alerta, sepan actuar con calma ante una evacuación durante circunstancias extremas o comprendan la importancia de establecer un punto de encuentro.

“Actualmente existe un movimiento a nivel global para generar ciudades resilientes y es nuestra obligación como enlace entre la sociedad civil y los bomberos de generar espacios de reflexión y trabajo conjunto en reducción de riesgos” comentó Javier Ferlise, presidente de Fundación.

Los cuerpos de bomberos voluntarios que participen de la campaña contarán con material educativo especialmente diseñado para incentivar la correcta actuación de los niños como agentes de prevención en sus localidades. A todos los integrantes de las instituciones educativas, tanto adultos como niños, que sean parte de esta iniciativa se les entregará de forma gratuita un manual con buenas prácticas de seguridad para implementar en su vida diaria.

De acuerdo a estudios realizados a nivel global, los bomberos voluntarios representan el sector más respetado de la sociedad argentina. Con más del 90% de aprobación por parte de la ciudadanía en general representan la vocación de servicio mejor vista en todo el mundo.

Uno de los propósitos de ¡Todos en Alerta! es unir a organizaciones públicas y privadas, así como a la ciudadanía, en la necesidad de adoptar una actitud proactiva y de involucramiento en el desarrollo sustentable a través del cuidado del medio ambiente y de la correcta gestión de los recursos en el cuidado de las ciudades.

“Creemos que es muy importante realizar grandes esfuerzos en preparar a las generaciones futuras en el cuidado de nuestras comunidades para acompañar la labor de los bomberos” agregó Luis Apud, secretario de Fundación.

fuente y foto: www.fundacionbomberos.org.ar