Portada » Noticias » España donó carro de Bomberos pero nadie sabe dónde está
España donó carro de Bomberos pero nadie sabe dónde está

Noticias

Bomberos de Chile 01 / 04 /2022

España donó carro de Bomberos pero nadie sabe dónde está


Un camión de brazo articulado donado por la ONG española Bomberos Sin Fronteras (BSF) a la Sexta Compañía de Bomberos de Ñuñoa, emplazada en La Reina, ha generado un inesperado problema. Tras arribar a Chile, sencillamente se le perdió el rastro. De hecho, desde la ONG no saben dónde está ni cuando podrá operar el vehículo.

Por insólito que parezca, una vez que el carro llegó a nuestro país, el superintendente de Bomberos de Ñuñoa se negó a aceptarlo. Apuntó a motivos técnicos.

Pese a que la Unidad de Investigación de BioBioChile se contactó en reiteradas oportunidades con el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa -a través de la Junta Nacional De Cuerpos de Bomberos- y con la municipalidad de La Reina -la cual pagó alrededor de $11 millones por el envío e internación del camión– no hubo respuestas. Su paradero es una incógnita.

UNA PROMETEDORA DONACIÓN

Todo se remonta al 16 de marzo de 2019, cuando el entonces director de la Sexta Compañía de Bomberos “Bomba La Reina”, Rodrigo Sáenz-Diez Slater, envió una carta oficial a Bomberos Sin Fronteras -en nombre del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa- para solicitar la donación de dos camiones próximos a ser retirados de servicio en el país europeo.

Se trataba de un camión de brazo articulado Renault Bronto Skylift y una Bomba pesada Nodriza marca Renault con capacidad de 9.000 litros. Máquinas que en octubre de ese mismo año fueron sacadas de servicio por los bomberos de la ciudad española de San Sebastián para ser puestos a disposición de BSF.

De acuerdo a información recopilada por este medio, un miembro de la Sexta Compañía “Bomba La Reina”, quien reside en España, confirmó a Sáenz-Diez que los vehículos se encontraban en buen estado y operativos, enviándole fotografías y su documentación.

En noviembre de ese mismo año, el director de la compañía habló personalmente con el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, para solicitar que sea la municipalidad la que realice la importación de ambos camiones y así los done a los bomberos de la comuna. Petición a la que el jefe comunal accedió.

Fue así como en abril de 2020, tras las restricciones provocadas por la pandemia que comenzaba a causar estragos a nivel mundial, el alcalde Palacios firmó un convenio con Ibón Zinkunegi Ortiz de Zarate, presidente de Bomberos Sin Fronteras. A través del documento, la ONG donaba formalmente a la municipalidad de La Reina el camión con plataforma hidráulica para los voluntarios de la comuna.

Fuente y foto: www.biobiochile.cl