Portada » Noticias » Escándalo de drogas golpea al Cuerpo de Bomberos de Pucon
Escándalo de drogas golpea al Cuerpo de Bomberos de Pucon

Noticias

Bomberos de Chile 04 / 10 /2019

Escándalo de drogas golpea al Cuerpo de Bomberos de Pucon


La reunión de la 1era Compañía de Bomberos de Pucón del lunes recién pasado fue compleja. Había una situación grave que los jefes debían informar para adoptar los cursos necesarios. Pero no fue fácil. La posibilidad de un consumo de drogas grupal al interior de la institución era una situación que nunca en la historia de los bomberos locales se había presentado. No, al menos, en forma cómo se estaba planteando. Pero los hechos decantaron rápido. Mientras se desarrollaba el encuentro, se informó de la llegada de cuatro cartas de renuncia del mismo número de voluntarios. La crisis ya era oficial. Tanto que ya hay una denuncia en la fiscalía local por la posibilidad de la existencia de delitos ligados a la Ley 20.000 de drogas. Todo esto en la semana del aniversario 76 de la institución en la ciudad.

De acuerdo a los datos aportados por fuentes que pidieron anonimato, se trata de un grupo de cinco voluntarios, la mayoría de ellos de la 1era Compañía. El tema trascendió a modo de rumor al interior de la organización y apuntaba a que los involucrados gustaban de reunirse y en ese contexto se habría producido el consumo de drogas duras (según las fuentes consultadas, cocaína). Los conocedores del caso apuntan a que en principio, todo esto se realizaría en el ámbito de lo privado, aunque algunos de ellos pernoctaban en el cuartel. En todo caso, de acuerdo a las fuente consultadas, al ser confrontados, al menos uno de ellos habría reconocido el hecho (el consumo privado). Los mismos involucrados decidieron renunciar a la institución con el argumento de “motivos personales”.

Pero con la renuncia el problema no se acababa. Había un ámbito legal que se debía zanjar. Esto, debido a que existe la posibilidad de eventuales delitos relacionados a drogas como tráfico, microtráfico y otros similares. El punto es que la jefatura local de la institución decidió recurrir a la fiscalía local de Pucón la mañana de este jueves y hacer la denuncia. Así lo confirmó, en primera instancia, el fiscal especializado en este tipo de delitos, Carlos Contreras.

“Al Ministerio Público llegó el superintendente de Bomberos y realizó una denuncia la que se acogió y está en tramitación. En virtud de los antecedentes que expuso (la autoridad de bomberos) se seguirán los trámites de rigor y se emitirá una orden de investigar”, señaló escuetamente Contreras.

Horas más tarde el mismo superintendente, Juan Carlos Aravena, afrontó el hecho en La Voz… y oficializó que la institución realizó la denuncia. “Como es una conducta que podría ser un delito, decidimos acercarnos a la fiscalía y poner en conocimiento del señor fiscal en una denuncia. Y a ellos les corresponde hacer la investigación si esto es efectivo o no”, explicó Aravena en una entrevista que publicará La Voz… en algunas horas.

Fuente: www.lavozdepucon.cl