Noticias

Bomberos de Argentina 05 / 02 /2018

Encuentro provincial de cadetes en Cordoba


General Cabrera.- Unos 400 aspirantes a bomberos de toda la provincia de Córdoba confluyeron el pasado fin de semana en General Cabrera que este año fue elegida sede del 22º encuentro provincial.

Durante el sábado y el domingo, los adolescentes llegados desde distintos puntos del territorio cordobés tomaron parte de diversas actividades formativas y presenciaron charlas y muestras que tienen por objetivo adentrarlos en esa vocación que se pone al servicio del prójimo.

En diálogo con PUNTAL, Marcelo Gualtieri, secretario de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, se mostró conforme con la realización de este nuevo encuentro del “semillero” de bomberos.

“No es fácil que 400 chicos de gran parte del territorio provincial se reúnan con el objetivo de aprender, conocer y aspirar a ser parte de toda esta gran familia de Bomberos Voluntarios. Todos estamos muy contentos por estos jóvenes que cada vez son más y tienen mayor interés”, dijo Gualtieri.

Fue la primera vez que General Cabrera ofició de anfitrión de estos chicos que proceden de 28 cuarteles de la provincia y de gran parte de las Regionales que conforman la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba.

Desde la organización, destacaron el apoyo recibido por parte de los bomberos mayores, de la Comisión Directiva local y de la Subcomisión de Damas.

“Para nosotros fue un desafío y para toda la Regional Nº 5 que también aportó su apoyo”, dijo el segundo jefe de Bomberos Voluntarios, Guillermo Chesta, mientras en el predio del Centro Social y Recreativo El Águila los casi 40 grados de calor del pasado sábado por la tarde eran abrumadores.

Actividades

Las actividades previstas al aire libre contemplaron la capacitación en la asistencia de siniestros con materiales peligrosos involucrados. También una demostración del grupo K9, que utiliza perros especialmente entrenados para tareas de rescates.

En ese contexto, se improvisaron escondites y para solicitar a un puñado de voluntarios que se ocultaran en ellos para mostrar a continuación cómo distintos ejemplares de perros lograban ubicarlos en cuestión de segundos.

A su vez, hubo demostraciones de rescates en altura utilizando sogas y en situaciones de derrumbe, haciendo especial hincapié en la preparación psicológica del bombero al momento de asistir a este tipo de siniestros.

“El concepto fundamental que rescatan los chicos a esta edad es que un bombero es una persona y no un ‘Superman’. En eso trabajan las psicólogas y psicólogos para que los valores de un bombero estén siempre presentes”, les resaltaba uno de los instructores a los adolescentes.

Para agregar: “Es decir, deben saber que un bombero es esposo, es hijo, es padre, como toda persona, y ser un bombero no debe perjudicar la vida personal del voluntario, al contrario, le debe hacer bien”.

En medio del intenso calor, una bomba propulsaba un chorro de agua con distintos picos para refrescar a los asistentes.

“Lamentablemente, por una cuestión de seguridad, la muestra y el recorrido de las áreas que conforman la Federación de Bomberos no se pueden abrir al público en general. Estaría muy bueno, pero no es posible”, precisó el bombero Chesta, a modo de aclarar por qué se cerró la sede del centro social y recreativo El Águila.

Sobre la tarde del sábado, unas 200 carpas se armaron en el amplio predio situado en el sector norte de General Cabrera, perteneciente a la empresa Cotragro. Allí pernoctaron los 400 chicos para compartir un domingo cargado de actividades.

fuente: www.puntal.com.ar