El renacer de la Brigada de Bomberos de Primavera

Noticias

Bomberos de Chile 06 / 07 /2019

El renacer de la Brigada de Bomberos de Primavera

( )

Con 12 voluntarios, entre pobladores de Cerro Sombrero y trabajadores de las empresas que prestan servicios en dicha localidad, funciona en la actualidad la Brigada de Bomberos de Primavera. Consideran como un gran logro la incorporación de un moderno carro Iveco-Magirus con un estanque de 4 mil litros de agua, capacidad para nueve personas, y además incluye un generador eléctrico, una torre de iluminación y una motobomba portátil. En su momento, la entrega marcó un hito para esta zona tan aislada.

Junto con la moderna máquina, la brigada recibió 4 equipos de respiración para los voluntarios, 2 cilindros de aire de respaldo, 18 mangueras para extinción del fuego, 2 pitones, 2 escalas, bicheros, hachas y elementos de atención médica de primera instancia, entre ellos, un desfibrilador portátil.

Esta brigada se formó en 2003 y luego de algunos años inactiva, y por iniciativa del alcalde Blagomir Brztilo, esta se reactivó en 2017, pasando a depender directamente del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas.

Históricamente las emergencias en Cerro Sombrero fueron atendidas por la brigada bomberil de Enap, la que, sin embargo, posteriormente, se estableció en el campamento de Cullen.

Uno de los bomberos, Enrique Rebolledo Toro, recuerda que sus dos últimas actuaciones dicen relación con un incendio estructural y una quema de pastizales.

La Brigada celebró el aniversario del Día del Bombero 2019 con diversas actividades para la ciudadanía.

El lunes 1 de julio, participaron de un acto y una presentación en la Escuela Cerro Sombrero, donde además asistieron los pequeños del jardín infantil Pastorcitos. Los alumnos conocieron de cerca el material que posee el flamante carrobomba y cómo funciona, y recibieron consejos respecto a qué hacer en caso de una emergencia. Además, los alumnos de 7° y 8° básico, participaron de un taller de uso de extintores.

Roberto Donoso, director de la Brigada de Primavera, destacó la importancia de la visita, señalando que “para nosotros es un gran orgullo el trabajo que se realizó, ya que entre otras cosas, nos permite sembrar la semilla que más adelante germinará y atraerá a estos chicos, a formar parte de Bomberos de Chile”.

Los bomberos que participaron de la actividad fueron: Roberto Donoso Montt, director de la Brigada; Yonson Durán Campos, capitán; María Villegas Barría, teniente 1°; Juan Ramón Vargas Hernández, maquinista; María Antonieta Ainol (perteneciente a la Bomba Magallanes); Blagomir Brztilo Avendaño; Lorena Burgos Cofré y Enrique Rebolledo Toro.

Fuente: laprensaaustral.cl









Comentarios

Calendario

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031