Portada » Noticias » El presidente Rafael Correa respaldó cobro de tasa para Bomberos

Noticias

Bomberos de Ecuador 21 / 01 /2015

El presidente Rafael Correa respaldó cobro de tasa para Bomberos


El rubro de la tasa a bomberos seguirá descontándose de las planillas de luz eléctrica por un año más. El acuerdo se dió después de un diálogo directo entre una delegación de bomberos y Rafael Correa.

El presidente Rafael Correa reiteró a los cuerpos de bomberos del país su apoyo en la búsqueda de estrategias para el financiamiento de su presupuesto pues, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Energía Eléctrica, se eliminaría el cobro de la tasa a bomberos ($1,75 al mes) en la planilla de luz eléctrica.

“Al parecer el Presidente desconocía el tema (cómo afectaría a nuestro presupuesto la Ley), pero reconoció el trabajo que hacen los bomberos”, manifestó José Ordóñez, jefe del Cuerpo de Bomberos Manabí.

Sin embargo, la tranquilidad para este organismo de socorro no será total, dicen, hasta que se creen los mecanismos que hagan obligatorio el pago de la tasa, pues el 60% del presupuesto (en el caso de Guayaquil) y hasta el 90% en el caso de otros municipios, proviene del pago del impuesto recaudado en la planilla.

No obstante, en caso de no existir esos montos no solo se verían afectados los salarios para los bomberos contratados; programas de educación en prevención dejarían de existir si se llegase a recortar servicios, dijo Erika Poveda, vocera del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. “El año pasado se educaron a 150.000 alumnos en prevención”, comentó.

Para los bomberos, las empresas eléctricas del país son el canal de cobro más efectivo de la tasa.

“Es más seguro que los fondos nos lleguen si los ciudadanos lo pagan en la planilla”, dijo Santiago Peña, jefe de Prevención Bomberos Guayaquil.

¿Porqué no se cobraría la tasa?

María Fernanda Rumbea,  directora jurídica Cuerpo de Bomberos Guayaquil

EL artículo 32 de la Ley de defensa contra incendios establece que es derecho de los cuerpos de bomberos del país recibir una contribución mensual de parte de los usuarios a cuyos nombres se encuentren registrados los medidores de luz eléctrica. Este valor sirve para financiar a la institución. Este mismo artículo detalla que la Empresa Eléctrica tiene la obligación de cobrar este valor y transferirlo a los bomberos, pero la Ley de Electricidad, aprobada el 8 de enero, detalla que en la factura eléctrica no pueden ir otros rubros que no sean solo los prestados por la empresa.