Bomberos de Ecuador 28 / 04 /2014

El Cuerpo de Bomberos de Quito se moderniza


Un carro equipado con una escalera de 30 metros de longitud, adquirido el año pasado en Estados Unidos, forma parte de los nuevos instrumentos con los que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Quito para combatir incendios.

El vehículo, que requirió una inversión de alrededor de un millón de dólares, servirá para combatir siniestros en edificios de hasta ocho pisos de altura. Tiene la capacidad para cargar 500 galones de agua y, en caso de una emergencia, con este incluso se puede ingresar en el Centro Histórico.

Por suerte, dicen los integrantes de ese organismo de socorro, esa unidad no ha sido utilizada hasta ahora. Pero, debido a que recientemente se aprobó una ordenanza municipal que autoriza construir edificios de 30 pisos, los bomberos planean adquirir uno más grande.

El Cuerpo de Bomberos también cuenta con 20 tanqueros (que pueden cargar 1.500 galones de agua cada uno), 20 autobombas (con capacidad de llevar 250 galones de agua), 20 ambulancias y 9 motocicletas.

En las autobombas, los bomberos acuden cuando se presenta un incendio o cuando se requiere rescatar a personas atrapadas en quebradas o barrancos, o en accidentes de tránsito.

“La particularidad de este vehículo es que cuenta con una división interna para tanques de espuma. Nosotros ya no combatimos los incendios solamente con agua, ahora lo hacemos con espuma química”, comentó el teniente Alejandro Salazar, uno de los miembros de la casaca roja.

Para combatir incendios forestales, disponen de dos vehículos todo terreno tipo anfibio, capaces de transportar con sus ocho ruedas a personal de los bomberos, sin importar las condiciones del terreno.

Uno de los vehículos se destinó para Cumbayá y el otro para el Parque Metropolitano, donde el año pasado se registró un incendio forestal de proporciones que puso en vilo a la ciudad. Cada uno costó 35 mil dólares y fueron adquiridos en Canadá.

Para el control y el cuidado de los parques Bicentenario y Qmandá, los bomberos emplean desde hace seis meses, en cambio, dos vehículos unipersonales eléctricos.
“El Cuerpo de Bomberos ha estado en un proceso de modernización, de innovación de la institución, y eso ha demandado que tengamos, primero, personal entrenado, capacitado, evaluado constantemente y, luego de eso, que tengan un equipamiento de punta y de tecnología para atender las emergencias”, dijo Ever Arroyo, comandante de este organismo.

El cuerpo de socorro tiene 21 cuarteles en toda la ciudad, los que se encuentran más en el extremo norte de la ciudad se ubican en Guayllabamba y en Pifo, y en el extremo sur, en Guamaní y Amaguaña.

 

 

 

Fuente y foto: www.lahora.com.ec